Cita en la Sánchez Ruipérez y los cinco enigmas

sábado 25 de febrero, 2012

Los alumnos de Tercero de Infantil del colegio El Globo Rojo se convierten en auténtico...
  • Los alumnos de Tercero de Infantil del colegio El Globo Rojo se convierten en auténticos Lectores de Pantalla. Hoy  han asistido  a la última sesión del programa diseñado por las técnicos d la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR)

Este grupo de alumnos de 5 años, convertidos en auténticos Lectores de Pantalla, recibirán el Diploma de Lectores Internautas cuando consigan descifrar los 5 enigmas de Leo Más. Para ello deberán todas las semanas seguir conectados al ciberespacio y así poder descifrar los mensajes que Leo les envíe para que los descubran con las pistas que les vaya dejando en este viaje tan emocionante por el Planeta TIC.

Con gran alegría y curiosidad  han visitado a lo largo de cinco sesiones las instalaciones de la (FGSR). Durante las sesiones los lectores de pantalla han ido desarrollando actividades de alfabetización digital en la que el objetivo principal  ha sido mostrar el ordenador como un soporte de  lectura alternativo y complementario con el que reforzar otros aprendizajes de la escuela.

Con una metodología basada en el juego, la exploración grupal y la práctica individual guiada, se ofrece un modelo de aprendizaje que vincula las aplicaciones informáticas más elementales con la literatura infantil.

Muchas propuestas hemos realizado juntos siguiendo una secuencia de contenidos:

• Conozco mi PC y nos comunicamos. Textos, sonidos e imágenes configuran los códigos a través de los que el ordenador transmite información. Conocer el significado de los iconos  es saber responder con eficacia al ordenador.
  • Ordenar para encontrar. El ordenador es como un tablero de juego. Explicar la carpeta de mis documentos para poner etiquetas a grupos de elementos es muy ilustrativo para comprender la importancia de nombrar las carpetas para hallar los documentos.
  • Mi primer Doc. La tipografía  también forma parte de los elementos visuales narrativos del libro. Expresar conceptos con letras sin saber escribir.
  • Navegar por el ciberespacio. Recurriendo a sitios web especializados, los mejores destinos web, y sitios sorprendentes para visitar.
  • Mi biblioteca de pantalla. Rumbo al SOL (servicio de orientación lectora).
  • Más practicas de vuelo, turismo espacial. Viajar sin salir de casa es posible con los libros. Internet y mucha imaginación.

La misión de los alumnos ha terminado, han ayudado a Leo Más a recuperar sus superpoderes. A cambio él les ha indicado cómo desarrollar nuevas habilidades informáticas para entrar en su red de amigos.

Pero a través del correo electrónico seguiremos estando en contacto  con Leo Más, pues aun quedan algunas misiones que realizar, pero ahora desde nuestro cole para demostrar las habilidades conseguidas.

Ver todas Consigue el tuyo