Contar una historia en viñetas

martes 6 de marzo, 2012

Los alumnos de tercero de infantil tienen una gran facilidad para inventar historias y escribirlas ...
  • Los alumnos de tercero de infantil tienen una gran facilidad para inventar historias y escribirlas en viñetas

¿Qué habrías hecho de encontrarte solo en un bosque? ¿Por qué crees que el niño decidió ayudar al gigante? ¿Por qué crees que el niño no debió desobedecer a sus papás?

Estas, u otras parecidas, suelen ser preguntas comunes para plantear a los niños distintos niveles de razonamiento. Elegir fotografías o ilustraciones para contar una historia y luego dialogar sobre ella es fuente de imaginación, creatividad que ayuda al dominio del lenguaje adquiriendo capacidad narrativa de ficción o realista. Pero lo es mucho más cuando los niños cuentan y dibujan su propia historia en viñetas y la ordenan para dar vida a los personajes creados por ellos mismos.

Así lo hacen los alumnos de 5 años, Rojos III, inventando historias de gigantes y niños perdidos en el bosque, una ficción que les gusta vivir en su cabeza, sintiéndose a salvo y lejos de peligros, pero que ayuda a desarrollar su inteligencia verbal-lingüística y a mover sentimientos y valores de empatía, comprensión y compañerismo.

Ver todas Consigue el tuyo