¿Has visto y tocado un fósil de tortuga?

¿Has visto y tocado un fósil de tortuga?

jueves 25 de julio, 2013

¿Has visto y tocado un fósil de tortuga?

Emiliano Jímenez, a la izquierda, acompañado de los escolares y monitores en la visita este jueves a la Sala de las Tortugas

Los alumnos de Primaria de la Escuela de Verano de El globo Rojo aprenden de los fósiles Pale...

Los alumnos de Primaria de la Escuela de Verano de El globo Rojo aprenden de los fósiles Paleontología de una manera divertida y en inglés

  • Enseñar Paleontología con ingenio y creatividad a niños tan pequeños tiene mucho mérito, y este mérito se lo lleva todo Emiliano Jiménez, Catedrático del Departamento de Geología de la USAL y fundador de la Sala de las Tortugas, ubicada en la Facultad de Ciencias de nuestra ciudad

  • Los alumnos del IV Campus de Inglés reciben una excepcional clase de Paleontología sobre distintas muestras de fósiles de tortugas, cocodrilos, y otros ejemplares fósiles, que se encuentran custodiados, aproximadamente más de 15000, en este museo especializado en paleontología, conocido como la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca

  • La clase se completaba también con la traducción y preguntas de Diego, profesor nativo de inglés, realizadas a los escolares sobre lo expuesto por el catedrático y profesor Don Emiliano Jiménez, para profundizar en vocabulario y conocimientos sobre esta materia en el idioma de lengua inglesa

Con una gran facilidad y una divertida inventiva didáctica inspirada en el profundo conocimiento y saber científico de la Paleontología, Emiliano Jiménez Hernández ha atrapado a los niños transportándolos al pasado de estos quelonios fósiles, recreando las posibles vivencias y experiencias de estos animales cuando existían hace 40 millones de años en tierras de Ávila, Salamanca y Zamora.

Estos discípulos enganchados a la simpatía y gran amabilidad del profesor de Geología, permanecían absortos a sus explicaciones mostrando un interés inusitado por conocer los detalles de la vida de cada una de las especies encontradas y encerradas en las vitrinas de esta especial Sala que acoge ejemplares únicos y de un gran valor científico desde la Arqueología y la Paleontología.

Expongo a continuación lo que nos ha contado esta mañana a los alumnos de Primaria en la Sala de las Tortugas, Emiliano Jiménez, recogido por Mamen Santa Regina, monitora y colaboradora de este IV Campus de Inglés. La verdad es que ha sido súper interesante:

 
Hoy hemos tenido el gran privilegio de visitar la Sala de las Tortugas en la Facultad de Ciencias, donde los niños de Primaria, con gran asombro, han descubierto un montón de cosas, como por ejemplo que hace aproximadamente unos 40 millones de años (¡se dice pronto!) en la zona de Salamanca existía una selva tropical donde vivían los antepasados de nuestras actuales tortugas y que después derivó hacia una sabana.

A través de evidencias en los restos fósiles de algunos ejemplares han descubierto qué les pasó. Han estado muy atentos a las historias que nos ha contado Emiliano, alma de la sala de las tortugas.

Uno de los ejemplares fue atacado por un antepasado de lo que ahora conocemos como cocodrilos, sus principales predadores, pero fue atacado de lado, según pasaba la tortuga por delante de las fauces del cocodrilo, por lo que el mordisco no fue letal y sobrevivió, a pesar de las grandes marcas que dejó en su caparazón.

Otro de los ejemplares sí murió a manos de su predador, ya que éste la mordió por detrás repetidamente hasta que alcanzó la parte de la cola, donde es más débil el caparazón, arrancándole la cola y provocándole la muerte. En los restos fosilizados se podía ver claramente la marca de 4 de los dientes del cocodrilo.

Los niños han podido ver también restos de los predecesores de caballos y burros y han aprendido la importancia de los dientes como indicador de la edad de estos individuos.

Han observado los distintos cráneos de diferentes especies de cocodrilos antiguos y sus diferentes tipos de denticiones según fueran de una especie u otra, ya que esto indica cuáles eran sus presas.

Gracias al hallazgo de un húmero de una especie de cocodrilo, el cocodrilo corredor, se ha descubierto que éstos tenían las extremidades anteriores hacia delante, a diferencia del resto, y de los cocodrilos actuales, lo que les proporcionaba la capacidad de correr, de ahí su nombre. Esta especie era la principal predadora de las antiguas tortugas.

También han visto coprolitos (excrementos fósiles) que pueden aportar gran información sobre el comportamiento de las diferentes especies, su hábitat, alimentación, etc... ya que hay varios tipos de fósiles, como restos de animales, plantas, excrementos, huellas, pistas... que ayudan a los paleontólogos a averiguar datos de la época de la que datan.

Hemos podido ver un fósil de huevo de dinosaurio, eran las cáscaras del huevo aplastadas dentro de una roca. Algo realmente increíble.

Para finalizar, Emiliano nos ha contado la historia del nacimiento de la Paleontología que fue a través del estudio de un diente fósil del cuál se extrapoló la forma y tamaño del animal al que pertenecía. Más tarde, al encontrar un esqueleto entero del mismo animal, se corroboró, que lo extrapolado a partir del diente era exacto, y de ahí surgió la Paleontología. El esqueleto está expuesto en el museo de París.

 


Síguenos también en Facebook

Cuando los Reptiles Dominaban Salamanca (17 fotos) Hace 40 mill. de años Salamanca era una selva tropical donde los reptiles como cocodrilos y tortugas campeaban libremente por la "ciudad".
Hoy día se conservan los restos de esa dura convivencia que a través de Emiliano Jiménez nos ha sido revelada a través de entretenidas y magistrales historias.
Cráneos de cocodrilos, caparazones de tortugas marcadas por los dientes de los prehistóricos reptiles, huellas de aves e incluso excrementos calcificados conocidos como coprolitos, han sido los fósiles que los chic@s del Campus han podido tocar y sentir de ese pedazo de historia de Salamanca.
La mayoría de estas piezas son originales y de la provincia, otras son donadas por personajes históricos actuales como el ya fallecido y admirado Jose Antonio Valverde, naturalista al que obligaron a hacer la carrera de biología por los grandes conocimientos que adquirió desde joven y que superaban a los de muchos catedráticos de la época. Quizás más conocido por haber sido el fundador del Parque Nacional de Doñana, aunque no fue sus único mérito. Vallisoletano y gran amigo de Félix Rodríguez de la fuente.