Macetas de hojas secas y obras en acuarela para conocer el otoño

lunes 20 de octubre, 2014

Los alumnos de la clase de 4 años realizan unas macetas otoñales para comprender los ...
  • Los alumnos de la clase de 4 años realizan unas macetas otoñales para comprender los cambios de color en la estación, utilizando ceras acuarelables
  • Entre tanto, el aula de los mayores, de 5 años, realiza una obra pictórica de los árboles en otoño con diversas técnicas plásticas

Somos los Rojos II:

Se nota que el otoño ya ha llegado. Hay que llevar chaqueta para salir a la calle y el cielo comienza a estar encapotado. El viento sopla con fuerza y las hojas de los árboles comienzan a amarillear cayendo al suelo, crujientes y resecas, formando un manto de colores cálidos. Pero, ¿por qué las hojas cambian de color? Al llegar el otoño ya no hay tanta luz solar como en verano y la clorofila (sustancia que da a las hojas su tonalidad verde) empieza a decrecer. Es entonces cuando el verde de las hojas desaparece y los otros colores (amarillo, naranja, marrón y rojizo) comienzan a mostrarse más.

En el aula de 4 años hemos hablado de todos estos cambios, pudiendo observar y vivenciar  estas tonalidades otoñales en la pizarra digital. Por ello, decidimos que éste era un buen momento para saludar a la nueva estación realizando una simpática actividad plástica: “macetas otoñales”.

Para este fin decoramos hojas de árboles de distintos colores utilizando ceras acuarelables. Después adornamos las hojas, colocándoles dos ojos móviles y una enorme sonrisa. Para finalizar les anudamos un lazo de color y las pinchamos en una pequeña maceta. Y ya están, nuestras 28 “macetas otoñales” adornando la sala de usos múltiples del cole.

Así que, cuando queráis, podéis pasar a visitarlas e inundaros de la magia del otoño.

Somos los Rojos III:

Vivir el otoño con los niños es hacerlos adentrarse en la Naturaleza observando los cambios que se producen con la llegada de esta preciosa estación.
Identificar estos cambios que se producen sobre todo en el paisaje  y las plantas ayuda a los niños a conocer y comprender los fenómenos de la naturaleza, a valorarlos, para reconocer así cada periodo  estacional.

Hoy hemos realizado un taller de experiencias identificando hojas de diferentes árboles y descubriendo cómo cambian de color con la llegada del otoño. Árboles que nos dan frutos en el otoño como el castaño,  el olivo, la vid , los madroños etc., nos han servido para explorar, oler, tocar y aprender aspectos de la vida de estas plantas .
También hemos confeccionado un mural con estos elementos naturales, así como una colección de hojas de variados colores y formas. Elegimos las más bonitas y las hemos puesto a secar prensadas,  para confeccionar un muestrario individual de otoño.

La Naturaleza nos ofrece en Otoño la posibilidad de  realizar actividades muy variadas  y especiales.

Otra de ellas es un taller de plástica donde los colores del otoño apreciados en las hojas de manera natural : amarillo, marrón , naranja, ocre, nos ha motivado para ponernos a plasmar y crear.

Dibujamos con pincel árboles en los  tonos  y colores antes mencionados. Con la punta del pincel, nuestra imaginación y creatividad se han ido lejos, a nuestros bosques y montañas, imaginando y plasmando la realidad vista en imágenes  previamente a través de un video, haciendo observar a los niños la variedad cromática existente en la Naturaleza en el Otoño.

Con verdadera actitud creadora e imaginación, los niños han realizado un estupendo taller, combinando colores y dando matices como auténticos artistas, demostrando mucho interés y valorando la realización de este taller para su aprendizaje.

TALLER DE HOJAS Y PINTURA CON ACUARELAS - ROJOS III