Un día espléndido de vendimia para los escolares de El Globo Rojo

miércoles 1 de octubre, 2014

Un día espléndido de vendimia para los escolares de El Globo Rojo

Todos juntos en el majuelo tras la cosecha de la uva

Los alumnos de 5 años acompañados de su profesora, Loli Mateos y algunos padres y mad...
  • Los alumnos de 5 años acompañados de su profesora, Loli Mateos y algunos padres y madres colaboradores han realizado en el día de hoy una excursión a La Antigua para realizar una experiencia ya tradicional en este colegio de infantil: La Vendimia

El día se presentó muy agradable, mucho sol y una temperatura excelente para realizar las tareas de recogida de la uva que acercan a los niños al proceso de la vendimia y de cómo hacer el vino, una actividad agrícola muy arraigada en nuestras tierras.

Para niños y adultos, primera experiencia para la mayoría, fue una delicia para sus sentidos descubrir tras las hojas el fruto prendido del tallo y recoger en sus manos esos racimos morados, como ellos decían, recién cortados de la parra y trasladarlos en cestos a un gran recipiente para pisarlos, extraer y saborear el rico mosto.

Descalzos y con el frescor en los pies al contacto con los granos de la uva, el zumo prensado por la energía de sus piernas se fue desprendiendo, emergiendo a borbotones por la canaleta del recipiente un denso mosto de color rojo vivo.

Fue para todos como revivir una fiesta tradicional convertida en un Taller Escolar sobre la vendimia de la que disfrutamos y aprendimos y que quedará para el recuerdo en las mentes de niños y adultos.

A lomos de Romero

La diversión, pero también el aprendizaje y de forma muy educativa de las tareas de la vendimia, explicada por su profesora Loli Mateos, se extendió más allá recorriendo la ladera de la finca conociendo este entorno tan bello y natural repleto de diversidad de árboles frutales, olivos, membrillares, laureles, etc. hasta llegar al establo donde estaba Romero, un burrito blanco que hizo las delicias de todos, además de dos caballos, Silvestre y Luna.

Todos querían llevar a Romero, agarrar el ronzal del que el burrito muy manso se dejaba guiar confiando en las manos de sus recién convertidos mayorales que le conducían serpenteando el camino, como adivinando que de ellas recibiría los sabrosos rebojos de pan que ciertamente les habían preparado.

Así ascendieron de vuelta hasta la Casita de Madera para ser ataviado con el aparejo típico, albarda, sudadera y cabezada, y quedar listo para ofrecerles motados en sus lomos un paseo relajante meciéndolos al compás de su caminar en plena naturaleza.

La mañana terminó en el parque-merendero de Villanueva del Conde y con la visita a la bodega de Tino, al que desde aquí agradecemos su amabilidad por dejarnos viajar al pasado y explicarnos las formas más tradicionales y caseras de elaboración del vino.

Ofrecer estas experiencias de su entorno cercano a los niños es la mejor forma de aprendizaje y forma parte de los principios educativos de colegio El Globo Rojo, que busca siempre formas directas de aprendizaje activo con sus alumnos y un enriquecimiento compartido entre alumnos, familias y profesorado.

La Antigua

La Antigua es un paraje de bancales donde se cultivan los viñedos, además de otro tipo de frutales, autóctonos de esta zona, situada en la ladera Sur del municipio de Villanueva del Conde y con vistas abalconadas a Miranda del Castañar y a la Sierra de Béjar.

Su orientación al mediodía es ideal para el cultivo de estas viñas enraizadas entre los paredones que sujetan la ladera, producen un mosto rico en azúcares y muy apreciado por su sabor afrutado, dando como resultado el vino de la Sierra de Francia que tiene esta denominación de origen.