Loli Mateos: " trabajar con niños de necesidades requiere gran implicación emocional"

jueves 19 de febrero, 2015

Loli Mateos nos detalla cómo es  la inclusión en las aulas de los niños c...
  • Loli Mateos nos detalla cómo es  la inclusión en las aulas de los niños con Síndorme Down dentro de El Globo Rojo

Cuando un niñó con Síndrome de Down entra en El Globo Rojo, es prioritario realizar una entrevista personal con la familia, además de una evaluación psicológica y motriz por parte de los profesionales del colegio.

Por lo demás, un niño con Síndrome de Down es un niño más en el cole. Es lo bueno de entrar en un cole de integración. Loli Mateos, directora y maestra durante más de treinta años, afirma que lo mejor para estos niños es desarrollarse en un clima de normalidad junto a otros niños, sin necesidad de entrar en centros especiales. Cuando un niño con necesidades educativas se rodea de los otros niños, éstos se convierten en un apoyo para él, y viceversa.

Pero no sólo el Sídrome Down está presente en El Globo Rojo: autismo, asperger, deficiencia auditiva... Loli Mateos, además, reconoce que hay que tener "una gran implicación emocional" con niños de cualquier necesidad.

Además, los niños se acostumbran a tratar con personas de necesidades, y adquieren valores humanos, de sensibilidad y solidaridad. Un gran logro con un gran equipo de profesionales detrás, pero siempre con la sencilla receta de la inclusión.