Trabajar el cuerpo con nombres y apellidos

jueves 13 de febrero, 2014

Trabajar el cuerpo con nombres y apellidos

Daniel Domínguez, director de Radio Espacio, y Loli Mateos, directora del colegio, en la biblioteca del colegio durante la entrevista para Radio Espacio en El Globo Rojo

Loli Mateos, directora del centro y maestra del aula de 5 años, comenta con Daniel el aprend...
  • Loli Mateos, directora del centro y maestra del aula de 5 años, comenta con Daniel el aprendizaje del cuerpo con los niños y el tratamiento de los temas fisiológicos con abierta naturalidad

“La orientación hacia la sexualidad y el amor se realiza con total normalidad en el aula. De esta forma, pienso que lo entienden mejor", explica Loli. Dentro de los objetivos de aprendizaje se encuentra el tratamiento del cuerpo. Los niños trabajan en el aula los nombres de las partes de su fisionomía, proceso internos y también externos, como la reproducción.

Al mismo tiempo, los niños conocen abiertamente los nombres de las partes de su anatomía. "En ocasiones los padres sienten pudor a la hora de tratar ciertos temas", rconoce Loli, especialmente en el terreno de la sexualidad. "No obstante, el la clase tratamos a cada cosa por su nombre", y así los niños se acostumbran a su propia naturaleza.

El conocimento del cuerpo no solo se trabaja desde el punto de vista fisiológico, sino también en el campo del arte. De esta forma los niños aprenden "la belleza del cuerpo dentro del arte y, por tanto, a apreciarse a sí mismos, la autoestima".

El conocimiento del cuerpo y sus procesos es una capacidad muy importante que debe comenzar a cultivarse en edades tempranas. Y es que conocer el cuerpo humano es un proceso bello, intersante y natural en el El Globo Rojo.

Escuchemos la entrevista