Sentir la Música en la Escuela

Sentir la Música en la Escuela

lunes 29 de noviembre, 2010

“Sentir la Música en la Escuela” El Globo Rojo, una apuesta por la calidad FORMAC...

“Sentir la Música en la Escuela”

El Globo Rojo, una apuesta por la calidad

FORMACIÓN PARA PADRES

ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y MUSICAL PARA BEBÉS

LOS DÍAS 9 Y 16 DE DICIEMBRE EN EL GLOBO ROJO

A padres y madres:

Con el programa ‘Música para Sentir’: ver, oír y tocar, novedad este curso, nos acercaremos más profundamente a la música, para ello se han organizado ciclos de actividades destinados a  padres, madres e hijos.

La experiencia formará parte del ambicioso Plan de Calidad Educativa titulado “La magia de Sentir y Pensar” que  el Globo Rojo está impulsando para toda la comunidad educativa mediante diversos Talleres formativos de estimulación Musical, Emocional y Sensorial que tanto familias como profesorado están realizando en estos días. 

Teniendo en cuenta la importancia que la Estimulación tiene en edades tan tempranas, hemos considerado enriquecedor poner a vuestro alcance una serie de pautas y recursos para que trabajéis la música, a partir del ámbito sensorial, emocional y afectivo, con vuestros hijos.

El taller constará de dos partes: una, dedicada a la orientación pedagógico-musical para las familias, y otra, en la que pondréis en práctica los conocimientos adquiridos anteriormente junto a vuestros hijos.

Fundamentalmente abordaremos tres bloques:

Ø     Actividades sensoriales

Ø     Canciones infantiles

Ø     Movimiento Corporal Natural

¡Esperamos que os guste y sobre todo, que disfrutéis!

 

 

 

Recorta este cupón y entrégalo a la tutora de tu hijo/a

.........................................................................................................................................................................................................................

“TALLER DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y MUSICAL”

Los talleres serán impartidos por José Luís Sagredo y Diana Redondo, profesores de la escuela de música del Globo Rojo, Dacapo.

EL TALLER TENDRÁ LUGAR LOS DÍAS 9 DE 16 DE DICIEMBRE EN EL AULA DE USOS MÚLTIPLES DEL COLEGIO EL GLOBO ROJO

 

                     EL HORARIO SERÁ DE 17:00 A 18:00 HORAS.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Apuntaros aquí el día elegido:

Nombre del niñ@…………………………………………………………………............. ……………..

Asistirá al taller: padre, madre, ………………………………… el día ….…………………. A las 17h.

Entregad este cupón a la educadora de vuestro  hij@ para organizar los grupos.

DIRECCIÓN – AMPA - DACAPO

Actividad organizada por la Fundación Infantil El Globo Rojo y la Escuela de Música Dacapo

Más información sobre la Estimulación Sensorial y Musical en Edades Tempranas en la lectura siguiente:

TALLER DE ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA

para los días 9 y 16 de diciembre.

“Cuando el bebé nace, todo lo que lo que percibe es una nueva experiencia. Colores, formas, texturas, sonidos, sensaciones: el mundo es inédito para un recién nacido. Todo aquello que aprenda y procese en sus primeros años servirá de base cognitiva para el resto de su vida. ¿Qué significa esto? Con sus primeras percepciones construirá los cimientos de sus patrones de aprendizaje, sobre los cuales erigirá todo futuro conocimiento. Y se ha comprobado que la música es uno de los estímulos que más ayudan a que estos patrones evolucionen a su máxima posibilidad.

Desde el cuarto mes de gestación, el bebé ya puede oír. La música y los sonidos, por lo tanto, tienen un gran papel en la estimulación prenatal. Aprovechando la familiaridad que el bebé desarrolla con las voces conocidas y melodías que le hayamos repetido durante el embarazo, puede hacerse varios ejercicios de comunicación pre-verbal.

Antes de comenzar, es importante que tengamos presente que cada bebé es diferente, y así también sus respuestas. Nunca hay que exigirle más de lo que nos da disfrutando de la situación. Si se pone molesto o está cansado, no debemos insistir.

La música nos permite darle seguridad a nuestro bebé: si cuando estaba en la panza escuchaba una melodía, cada vez que vuelva a oírla, va a relacionarla con las sensaciones de comodidad y resguardo. Se ha comprobado que cantarle mientras lo mecemos en brazos lo ayuda a moderar el ritmo cardíaco, su presión sanguínea y temperatura. Además, la situación estimula su autoestimapor ser un momento placentero de vinculación directa. A medida que vaya creciendo, las letras de las canciones se vuelven importantes: las referencias a situaciones que experimenta o a elementos que tiene a su alcance lo ayudarán a comprender mejor sus vivencias y su entorno.

Cuando se habla de estimulación temprana con música, se recomienda el género clásico especialmente. Esto se debe a un estudio realizado con bebés que habían nacido prematuramente y estaban en incubadoras: aquellos que oían a Mozart ganaron peso más rápido, redujeron su nivel de estrés y pudieron ir a sus casas unos cinco días antes que los bebés que no escuchaban música. Interesante, ¿verdad?

Hoy en día podemos conseguir muchos discos de música pensada para bebés. Contamos con clásicos como Mozart, Beethoven o Chopin, pero también con los Rolling Stones, U2 y los Beatles, entre muchos otros. Estas melodías son suaves y con sonidos dulces, y los bebés las disfrutan mucho. Pero no dejemos de cantarles, porque nada valora más nuestro hijo que la voz de su mamá transmitiéndole paz y amor.”