La Caja de Arena, excelente para la interacción social

viernes 10 de febrero, 2012

Las cajas de arena además de ser elementos de juego que invitan a la curiosidad, estimulan l...
  • Las cajas de arena además de ser elementos de juego que invitan a la curiosidad, estimulan los sentidos, favorecen la coordinación fina y la manipulación, son también excelentes para la interacción social temprana

Los niños aprenden a compartir un área de juego con otros niños o pueden trabajar juntos para construir algo. Para los niños más pequeños, simplemente la sensación de la arena o del agua corriendo entre sus dedos es una sensación maravillosa.
La arena, junto con el agua, son dos estupendos elementos de juego que fomentan el crecimiento en todas las áreas del desarrollo, que iremos desvelando en próximos talleres. Los niños construyen destrezas socio-emocionales al interactuar con otros niños durante el juego. Potencia el desarrollo motor cuando cargan, vierten y filtran la arena. Además puede tener un efecto tranquilizador sobre niños que se agitan con facilidad. El juego con el agua y la arena puede interesar hasta a un niño tímido o que le cuesta relacionarse con los demás.

En este primer taller, presentado por las educadoras de los Verdes Medianos y Pequeños,  de 1 a 2 años, se ha dosificado el primer acercamiento a este elemento, en este caso arena húmeda, dándole a los niños útiles sencillos de uso cotidiano y de fácil manejo para favorecer la prensión. Progresivamente se irán incorporando al juego, elementos diversos para ejercitar la manipulación con útiles más complejos, como rastrillos, palas, cubos, moldes de figuras, etc. y posteriormente, en etapas más avanzadas, se fomentará el trabajo plástico y lógico-matemático.

Ver todas Consigue el tuyo