MOVIMIENTO Y ACTIVIDAD FISICA: Los Verdes Mayores en el Gimnasio

MOVIMIENTO Y ACTIVIDAD FISICA: Los Verdes Mayores en el Gimnasio

sábado 21 de abril, 2012

MOVIMIENTO Y ACTIVIDAD FISICA: Los Verdes Mayores en el Gimnasio

La educadora Nuria ayuda a una niña a bajar por el tobogán en el gimnasio

Las actividades de plástica, de lenguaje, de tranquilidad, manipulativas, cuentos,  y m...
  • Las actividades de plástica, de lenguaje, de tranquilidad, manipulativas, cuentos,  y muchas más se alternan con juegos psicomotores que estimulan el ejercicio físico y motor
  • El Globo Rojo potencia la psicomotricidad y la actividad física en el horario semanal para todos los grupos

El gimnasio es uno de los espacios que más les gusta a los niños por la variedad de elementos que tienen para jugar, esconderse, saltar, desplazarse, balancearse y multitud de ejercicios físicos que pueden realizar.

La actividad física y los juegos psicomotores no sólo favorecen la maduración fisiológica de los niños, sino que también les ayudan a la organización cognitiva, afectiva y social. El Globo Rojo incluye en el horario lectivo, para todas las edades, los juegos psicomotores y establece un Programa de Psicomotricidad adaptado para la Etapa de Educación Infantil que potencia la maduración psicológica y fisiológica de los niños.

En estas edades la labor de la educadora supone el apoyo necesario para enseñar a los niños a adquirir la posición adecuada y la correcta coordinación de los movimientos al ejercitar los diversos ejercicios que se le proponen, como subir una escalera, bajar un tobogán, sortear un obstáculo, gatear por un túnel, desplazarse sobre una tabla de equilibrio y multitud de ejercicios más que favorecen el control postural, la coordinación, el control de los desplazamientos y la motricidad global del cuerpo.

Pero este juego se enriquece todavía más y tiene mayor valor cuando se hace en compañía de los amigos, porque con el amigo, me río, le alcanzo, le persigo, le ayudo, me busca, se esconde, en definitiva los niños establecen lazos afectivos y sociales.

Ver todas Consigue el tuyo

 

 Las actividades plásticas y manipulativas completan todo un abanico de posibilidades lúdicas y creativas que ayudan a los niños a ejercitar la motricidad fina, haciendo trabajar los dedos y ejercitando la pinza digital. La Ficha, al igual que otras actividades de mesa, sensoriales, perceptivas, los momentos de tranquilidad y de escucha y los ejercicios psicomotores, forman parte de la rutina diaria y están planificadas en el horario semanal. En las siguientes imágenes les ofrecemos una muestra de algunos de estos momentos con los Verdes Mayores dirigidos por su tutora Nuria Cabrero, la educadora de apoyo Mª José Rodríguez y una alumna, Carolina Sánchez, en el periodo de prácticas de Técnico Superior de Educación Infantil.

Ver todas Consigue el tuyo