Los niños/as del Campus volaron por el cielo de Salamanca

lunes 23 de agosto, 2010

La vicerrectora de Estudiantes, Cristina Pita, recibió este miércoles, 21 de julio, en el Patio de Escuelas, a los alumnos del I Campus de Inglés "El Globo-Agustinos-Universidad de Salamanca". Los niños/as visitaron diferentes estancias del Edificio Histórico de la institución académica, como el Patio de Escuelas, desde el que contemplaron la plateresaca fachada de la Universidad, y "El cielo de Salamanca".

Ver imágenes Ver vídeos

Los niños se mostraron muy interesados con esta impresionante obra de finales del XV. Numerosas fueron las cuestiones que plantearon para conocer más en profundidad esta curiosa pintura, que antiguamente cubría la bóveda de la biblioteca de la Universidad.

Antes, los niños/as subieron a lo más alto de Salamanca, las torres de la catedral, para ver "a vista de pájaro" las impresionantes vistas de la ciudad. Los alumnos visitaron la exposición Ieronimus y recorrieron las diferentes estancias de las dos catedrales -la Vieja y la Nueva-, como la Torre del Gallo, la torre principal de la catedral Nueva, las antiguas mazmorras, los pasadizos o las conocidas escaleras de caracol que rodean a la Torre Mocha. En la visita, realizada en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento salmantino, los pequeños pudieron ver la evolución arquitectónica de uno de los principales edificios históricos de Salamanca, aunque disfrutaron especialmente con las panorámicas de la ciudad.

El Cielo de Salamanca, obra de finales del siglo XV del pintor hispano-flamenco más importante de Europa, Fernando Gallego, es una pintura que representa un cielo estrellado, los planetas y todas las constelaciones del Zodíaco junto a figuras mitológicas, que cubría la bóveda de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, construida a partir del año 1470 en las Escuelas Mayores.

En este maravilloso fresco contemplamos algunos signos del Zodiaco como Leo, Virgo, Escorpio, Sagitario, Géminis etc. Además de su gran serpiente una vasija, y otros elementos que aparecen todos ellos rodeado de estrellas.

Gallego, con influencias de la escuela de Flandes, incluyó cuatro cabezas que representan los vientos descargando su ímpetu en las cuatro direcciones Norte Sur Este y Oeste, además observamos las constelaciones de Boyero y Hércules así como las de Hidra y del Centauro.

Maravillosa escena del Sol sobre una cuadriga tirada por caballos y Mercurio galopando sobre un carro tirado por dos águilas.

Tan magnífica obra vio la luz a resultas de unas reformas para conmemorar los 700 años de la elevación del Estudio Salmantino al rango de Universidad en el curso 1953/1954.

El logotipo salmantino realizado para el nombramiento en el año 2002 de Salamanca como Ciudad Europea de Cultura, se basó en la contemplación de esta magnifica obra, que inspiro a su autor dando perfil a mencionado logotipo diseñado especialmente para tal evento.

Podemos leer una inscripción en latín que reza "Quoniam videbo caelos tuos, opera digitorum tuorum, lunam et stellas, quae tu fundasti", “Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has formado”