Los alumnos de El Globo Rojo aprenden el Emocionario

sábado 10 de octubre, 2015

La profesora del aula de los Rojos II, Esther Gómez, enseña a sus alumnos un nuevo vo...
  • La profesora del aula de los Rojos II, Esther Gómez, enseña a sus alumnos un nuevo vocabulario: el Emocionario

Una adaptación del Dicionario de Emociones  de la Editorial Palabras Aladas, personificado por la propia profesora para llevarlo al aula con la recreacion de personajes que representan cada una de las emociones.

EMOCIONANDO, EMOCIONAMOS

Puesto que las emociones son una parte esencial del ser humano, es necesario que desde la familia, desde el entorno, y más aún, desde la escuela, se desarrolle nuestra faceta de seres pensantes y sentimentales. Hoy en día, y gracias a las aportaciones de diversos estudios relacionados con la neurociencia, nadie duda de la importancia de las emociones y de la necesidad de una educación emocional.  Es por ello, que esta semana en el aula de 4 años, hemos iniciado un  pequeño proyecto sobre educación emocional denominado “Emocionario”, de la mano de una simpática marioneta llamada Piruleta.

Piruleta me emociona,

llora, ríe, canta y baila.

Juega, salta y no se cansa.

Las primeras emociones surgen de manera evolutiva a edades muy tempranas y Piruleta va a ayudarnos a percibirlas, a afrontarlas y sobre todo a darles nombre. De ahí la idea de crear Un Emocionario, dada la falta de vocabulario, palabras o desconocimiento lingüístico manifestado en muchas ocasiones por los niños. Si el lenguaje nos permite manifestar lo que pensamos o sentimos, entonces desconocer determinadas palabras y su significado limitará en gran medida la gama de lo que podamos manifestar. Incluso es posible que nos limite en nuestra capacidad para comprender lo que pensamos o sentimos. Y es que pensar y hablar, por más que no compartan origen, son dos actividades muy vinculadas. Con este proyecto se pretende dotar a los niños de los recursos para identificar lo que sienten, para poder expresarlo de forma que los demás los comprendan y, así, aumentar su conocimiento de sí mismos.

Y sin más preámbulos, esta semana nos hemos puesto en marcha con la presentación de una importante emoción, capaz de crear una situación de bienestar e influir favorablemente en nosotros: LA FELICIDAD.

Somos felices cuando disfrutamos de nuestras capacidades,

de lo que podemos o sabemos hacer.

Hay muchas cosas que nos pueden hacer feliz:

hacer un puzzle, hornear un pastel, escribir un poema, etc.

Todas ellas nos harán felices,

si vemos en ellas la oportunidad para disfrutar.

Esther Gómez