Una Propuesta Pedagógica muy completa y de gran Calidad Educativa

sábado 24 de septiembre, 2011

Una Propuesta Pedagógica muy completa y de gran Calidad Educativa

Familias de los Rojos II con la tutora, Esther Gómez, el pasado martes

La directora y tutoras del colegio El Globo Rojo han presentado esta semana a las familias de los g...
  • Las familias de los grupos de Segundo Ciclo, que acudieron a las reuniones de comienzo de curso, se mostraron muy satisfechas por el plan de trabajo que, tanto la directora, como las profesoras-tutoras les presentaron para este curso escolar

Los alumnos y alumnas de El Globo Rojo descubrirán un año escolar lleno de novedades y de propuestas educativas las cuales tendrán el carácter eminentemente lúdico propio de esta etapa, y que estará embarcado de proyectos específicos ya implantados en el colegio, que han dado tan buenos resultados tanto en los alumnos de Segundo Ciclo de Educación infantil, como en los de Primer Ciclo. Proyectos basados en la originalidad de propuestas innovadoras, pensadas para aplicar desde la eficacia y reforzadas desde la motivación, de las que destacan:

EL PLAN DE ADQUISICIÓN LECTORA Y EL TRABAJO POR PROYECTOS.- Dos de las novedades importantes y de singular interés será la propuesta de mejora del Proyecto de Adquisición Lectora, reforzado este curso con el programa, “Lectores de Pantalla” y la implantación de un Plan Extraordinario de Trabajo por Proyectos, que pretende incluir las estrategias metodológicas presentes en las aulas de este colegio de Educación Infantil: pequeños proyectos de trabajo, unidades didácticas, rincones, talleres, la asamblea, … prestando una especial atención al Trabajo por Proyectos, como son Proyectos de Simulación, de Investigación, Cooperativos, Tecnológicos, etc. Para este laborioso Equipo de Maestras y Educadoras de El Globo Rojo la idea de un proyecto es una ilusión, un compromiso con el grupo, para conversar, escuchar, compartir, mirar y crear juntos.

NUEVOS ESPACIOS INTERACTIVOS.-Estreno de la nueva biblioteca en otro espacio más grande y con un mayor fondo de libros y cuentos, donde se desarrollará la metodología del Plan de Animación a la Lectura. Ademásde los nuevos recursos con los que ya dispone el colegio El Globo Rojo, cuenta también con la creación de dos nuevos espacios, uno para el trabajo con Pantalla Digital Interactiva (PDI) para la aplicación del programa de “Lectores de Pantalla”, y otro el Rincón de Audio Cuentos, ambos ubicados en este nuevo espacio de la biblioteca. Para el desarrollo de este proyecto ya está prevista  la formación del profesorado.

NUEVAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD.- El despliegue de todo este trabajo llevará al Equipo Educativo del colegio El Globo Rojo, durante este curso que comienza, a la utilización de un espacio funcional en la biblioteca para la creación de Centros de Interés, planteamiento para el nuevo Plan de Calidad, que desarrollará bajo la supervisión del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE de Salamanca)  y con la correspondiente autorización de la Comisión de Mejora de la Dirección Provincial de Educación.

MODIFICACIÓN DE LA JORNADA LECTIVA.- Otra novedad importante es la implantación de la Jornada Continuada que modificará la organización escolar y el horario lectivo, intensificando las actividades de colaboración y participación familiar por las tardes.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.- Implementación de los Talleres que completarán las actividades extraescolares de carácter gratuito y opcional y que serán impartidas por las tardes todos los días de 16:00 a 18:00 horas. Combinadas con éstos talleres se impartirán otros de carácter optativo, programadas por la AMPA y Dirección del colegio.

Estos son algunos de los  objetivos previstos para el curso que empieza y que fueron  propuestas de mejora recogidas en la Memoria Final del curso anterior presentada a la Inspección Educativa, a finales del pasado junio.

PLANES GENERALES EDUCATIVOS.- Se sumarán a estos, los Planes Generales para todos los alumnos –para ambos ciclos 0 - 3 y 3 - 6 años, que ya vienen impartiéndose desde varios años atrás, Los programas de Inteligencia Emocional, El Programa de Habilidades Sociales y de Autonomía, el Plan de Fomento de la Lectura, Inglés, Música,  Talleres de padres-madres, Plan de Acogida para nuevos alumnos, Plan de Atención a la Diversidad, de la Escuela de familias, “Dale la Mano, El Plan de  Refuerzo Tutorial para el seguimiento de los alumnos, etc.

En  las imágenes siguientes padres y madres reunidos con las tutoras conociendo el planteamiento de trabajo para el curso escolar 2011-2012.

Familias del grupo de los Rojos I con su tutora, Pilar García

Familias del grupo de los Rojos III con su tutora y directora del colegio, Loli Mateos

Familias del grupo de los Rojos II con su tutora, Esther Gómez