EXCURSIÓN: Un día de total calma y relax, diversión y mucho juego para los más pequeños

sábado 24 de marzo, 2012

La Comunidad Educativa del colegio El Globo Rojo disfruta de un día espléndido en Olm...
  • La Comunidad Educativa del colegio El Globo Rojo disfruta de un día espléndido en Olmedo (Valladolid), para visitar el Parque Temático del Mudéjar. Una excursión de ocio, cultura y de convivencia entre padres, madres, niños, profesorado y amigos

Los dos días anteriores a la excursión habíamos hablado en las aulas, durante varios momentos sobre esta excursión, sobre la oportunidad de vivir juntos, una experiencia fuera del colegio y realizar un viaje en autobús, así pues, los niños estaban muy emocionados.

Por la mañana al llegar al autobús los niños corrían por aquí y allá jugando y muy  contentos. Observo que no quieren tantas atenciones de sus padres ya que se sientan en el autobús separados de ellos, buscando la juerga y las risas compartidas. Estas observaciones demuestran cómo los niños a esta edad, cinco años, ya no necesitan tanto la presencia paterna, pues quieren tener su espacio.

La llegada al Parque Temático del Mudéjar se realiza con mucha admiración y el recorrido fluye entre las diversas construcciones, reproducciones a escala de los monumentos mudéjares más importantes de nuestra comunidad, en las que los niños se introducen y disfrutan imaginando ser caballeros o princesas. Poco a poco, y en la medida que avanza el trayecto, observo cómo los niños van ambientándose y están ya en un mundo imaginario: van y vienen investigando y disfrutando de lo que ven… incluso se sorprenden cuando llegan a ver esa estación de tren tan fantástica y se emocionan observando cómo discurre el tren por las vías.

Pero no sólo los niños disfrutan; también los  adultos se sienten contentos y alegres. A pesar de ser un gran grupo, hay un gran ambiente de camaradería y compañerismo.

De camino por el pueblo de Olmedo para visitar el Palacio del Caballero de Olmedo, descubrimos distintos  rincones, emplazamientos y lugares de interés que ponen de manifiesto el carácter señorial de este lugar.

Por grupos, realizamos la visita al Palacio del Caballero, sintiéndonos en la época de este noble Caballero de Olmedo, tragicomedia escrita por Félix Lope de Vega y Carpio. La visita por sus salas nos lleva a realizar un espectacular viaje al Siglo de Oro. Lope de Vega nos abre este túnel del tiempo con sus palabras de caballero en una atmosfera sonora y envolvente; aquí algunos niños al principio se  muestran un poco sorprendidos. En la silueta de una máscara teatral presenciamos la obra virtual, que provoca un efecto visual sorprendente. Seguidamente, recorrimos el Jardín de Doña Inés y la sala de Lope de Vega; entusiasmados observamos al hombre galante y su pasión por los libros. Después, tuvo lugar el duelo en el graderío teatral ambientado y nos zambullimos en el mundo mágico en el que se desenvuelve el texto dramático de El Caballero de Olmedo: un canto al mundo escénico y amor al teatro.

Salimos entusiasmados y nos reunimos en el Corral de Comedias ambientado en el exterior, espacio en el que se rememora esa época dorada, y que los niños recorrieron sintiéndose participes de la escena.

Después de  todas estas vivencias, llegó la hora de comer. La comida transcurrió en el Parque Lope de Vega, y  todas las familias se organizaron relajadamente por el amplísimo espacio donde se disfrutó de un agradable picnic. Más tarde, los niños disfrutaron de los juegos y las familias de sus tertulias tranquilamente.

Después, de nuevo el autobús nos llevo al Castillo de la Mota, en Medina del Campo. Pudimos contemplar el grandioso Castillo de estilo Mudéjar, cuyos muros se levantan sobre los cimientos de un alcázar medieval que, a lo largo de la historia, ha sido utilizado como archivo de la corona y como prisión.

El recorrido resultó ser, para los niños, todo un mundo la fantasía donde la imaginación vuela al recorrer y  visitar un castillo en la realidad.

IMÁGENES del viaje en autobús y recorrido por el Parque Temático del Mudéjar

IMÁGENES de paseo por el pueblo de Olmedo en dirección al Palacio del Caballero