La Honfría: naturaleza de luz y color

lunes 12 de noviembre, 2012

La Comunidad Educativa del colegio El Globo Rojo ha disfrutado hoy de un bonito regalo de la natura...
  • La Comunidad Educativa del colegio El Globo Rojo ha disfrutado hoy de un bonito regalo de la naturaleza en el paraje de la Honfría, Linares de Riofrío. Una escena viva y natural enmarcada con lindos mosaicos de luces y colores

Padres, madres, niños y profesorado del colegio El Globo Rojo, sin duda amantes de la naturaleza, no tuvieron pereza y puntuales a su cita, se presentaron con sus mochilas en la Plaza de Toros de nuestra ciudad, lugar acordado para la salida. Y ataviados para pasar una mañana fresca y soleada de otoño en la sierra, se dirigieron en autobús a Linares de Riofrío.

Un excelente punto de partida para realizar una ruta hacia la Sierra de las Quilamas, espacio natural protegido. Una ruta de ensueño sacada de los cuentos donde el grupo de caminantes encontró una poderosa razón para echarse al camino a descubrir la explosión de colores a cada paso que realizaba. El cambio de colores en las hojas caducas llenaba de mil matices el paisaje. La luz del sol se colaba emtre ellas dorándolas  y convirtiéndolas en tonos rojos, amarillos, ocres marrones y naranjas.

La naturaleza nos agasajó con su vestido de otoño, con su belleza extrema y el frescor de la mañana nos hacía enfundar en los “quechuas”. La ilusión y alegría de los niños resonaba más allá de las copas de los árboles frondosos que se desvestían de su colorido, lentamente, hoja a hoja, dejando en el camino una alfombra hollada por las pisadas de los senderistas.

La ascensión por la cara norte de la Sierra nos condujo hacia las zonas más umbrías, con un clima muy húmedo, donde encontramos el más esplendoroso y misterioso bosque caducifolio de la provincia, La Honfría, dominado por robles, castaños centenarios, acebos, majuelos, avellanos y otras especies. Aquí el grupo repuso sus energías y rebuscó entre la maleza el fruto más típico de la zona, las castañas.

De regreso a Linares, el descenso fue sobre ruedas, sobre todo las de los carritos de los más pequeños, y sobre sus propios pies los de los incansables e incombustibles niños y tras sus pasos, los adultos. Con la luz del sol a nuestra espalda, avanzamos con la vista al frente que nos presentaba a lo lejos la llanura de los campos de la tierra charra.

Ya en el pueblo nos reunimos en un lugar acogedor, el centro multiusos municipal, “La Panera”, que el representante del consistorio nos prestó (al que desde estas páginas damos las gracias) para disfrutar de un merecido descanso y una suculenta comida.

Juanma Marcos

Viaje a la Honfría - Excursión-Marcha,  colegio El Globo rojo