Mi globo sonríe: ¡Lo he conseguido!

Mi globo sonríe: ¡Lo he conseguido!

jueves 4 de julio, 2013

Mi globo sonríe: ¡Lo he conseguido!

La evaluación psicopedagógica se hace de manera individual a cada alumno por el equipo de profesionales del colegio. En la imagen Juanma y Sandra, psicólogos del colegio El Globo Rojo pasando las pruebas del perfil psicomotor a dos niños

Juanma Marcos psicólogo de este colegio de Educación Infantil, nos habla hoy jueves, ...
  • Juanma Marcos psicólogo de este colegio de Educación Infantil, nos habla hoy jueves, en una entrevista para Radio Espacio de El Globo Rojo, sobre la importancia de la evaluación para dar validez al trabajo educativo
  • Los alumnos en El Globo Rojo tienen su propio código que les ayuda a identificar los trabajos bien hechos. El profesorado utiliza un sistema de claves propio para informar a las familias de los progresos en los aprendizajes
  • Los profesionales del colegio El Globo Rojo ponen especial énfasis en el proceso de evaluación de todos sus alumnos, desde los más pequeños hasta los que terminan la infantil. Es un sistema que utiliza varios métodos que les permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se han adquirido los aprendizajes programados

El reconocimiento y la satisfacción personal por el trabajo bien hecho son las dos mejores recompensas que puede recibir un estudiante, no importa la edad que tenga.

Es por ello que el proceso de evaluación es una parte muy importante del trabajo del equipo docente de este centro de educación infantil mediante el cual le permite verificar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos, mejorar su intervención, dar calidad a su trabajo educativo y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto.

El trabajo en la Educación Infantil requiere de una gran planificación y organización para obtener buenos resultados en los niños. Es una fase muy importante de su vida que no puede pasar en vacío. Los profesionales que nos dedicamos a ello hacemos mucho hincapié en el valor de esta etapa y lo que supone para el éxito escolar posterior.

Por eso los profesionales que trabajamos en este centro educativo somos muy conscientes de la importancia de utilizar un sistema muy organizado de enseñanza, unas buenas prácticas educativas y métodos de evaluación que valoren de forma objetiva los progresos y aprendizajes de los niños.

En la etapa de Educación Infantil la evaluación tiene una doble finalidad, una de ella  es analizar y valorar los procesos de desarrollo de los niños y niñas, así como sus aprendizajes, los hábitos que deben adquirir, todo en función de las características personales de cada niño y niña y respetando los estilos y las distintas formas de aprender de cada uno.

Y otra, permite detectar de modo preventivo causas o factores que puedan comprometer un desarrollo sano y un proceso de escolarización normal.

Da ahí que el colegio El Globo Rojo utilice dos tipos de evaluación que se realizan de forma paralela: la evaluación de las competencias curriculares que nos informa de los aprendizajes que deben adquirir en esta etapa educativa; y la evaluación psicopedagógica que nos proporciona datos sobre la salud física y mental de los niños, así como de sus condiciones intelectuales y emocionales.

Al final de curso los alumnos reciben un informe con los logros y competencias adquiridas en todas las áreas curriculares y este informe se descifra con unas claves que permiten identificar el grado de progreso en los aprendizajes de los niños.