PROYECTOS: Taller de medicina natural desde el aula de infantil

martes 24 de enero, 2012

Hoy los alumnos de segundo de infantil, Rojos II, han aprendido una bonita lección de medici...
  • Hoy los alumnos de segundo de infantil, Rojos II, han aprendido una bonita lección de medicina natural, un tema transversal que incorpora conocimientos de educación ambiental, como el cuidado y respeto por las flores y plantas, y educación para la salud

Con este proyecto educativo la profesora, Esther Gómez, y con la ayuda de la mascota del aula, Lila, quiere introducir a sus alumnos y alumnas en el fomento del uso inteligente de las plantas por sus propiedades medicinales, aromáticas o naturales para tratar diversas dolencias o para servir de delicias culinarias.

LILA NOS DESCUBRE LAS PLANTAS
Hola a todos, os damos la bienvenida a este segundo trimestre. Después de recuperarnos de la gripe ya volvemos a tener nuestros cinco sentidos alerta, así que podemos volver nuevamente al aula y prepararnos para seguir aprendiendo. En esta ocasión Lila, tal y como nos prometió, ha llegado cargada de muchas plantas. Hoy quiere enseñarnos que las flores y las plantas tienen muchas funciones y utilidades, y que no sólo sirven para decorar nuestras casas. De este modo, nos ha traído la flor de la manzanilla, y nos ha explicado que con ella, papá o mamá, nos pueden preparar una infusión para calmar nuestro malestar de estómago. Y si además la mezclamos con la flor del anís podemos curarnos el dolor de barriga. También nos ha enseñado que a partir del romero se fabrica el alcohol para masajear nuestro cuerpo y quitarnos el dolor muscular. Loli lo ha probado, y al final de la mañana su dolor de espalda estaba mucho mejor. ¿Y sabíais que la flor de lavanda hace que nuestro armario huela bien? Pues esto nos lo ha dicho Lila, que nos trajo unos saquitos rellenos de esta flor. Así que cuando lleguemos a casa lo vamos a probar con nuestra ropa. Por último nos mostró otras plantas para hacer infusiones, como la menta o el eucalipto que nos abren los pulmones para respirar sin dificultad cuando estamos enfermos. Esperamos que hayáis aprendido tanto como nosotros y que juntos podamos poner en práctica todas estas recetas curativas.

Esther Gómez Gómez. Maestra y tutora de los ROJOS II.