“Seguir siendo padre y madre”

martes 5 de marzo, 2013

Hoy ha tenido lugar el primer seminario en este curso sobre Mediación Familiar dirigido a la...
  • Hoy ha tenido lugar el primer seminario en este curso sobre Mediación Familiar dirigido a las familias separadas para mejorar la calidad de las relaciones en beneficio de sus hijos

La charla,  impartida por Paco Iglesias experto en mediación, ha sido de mucho interés para las familias y éstas han manifestado su apoyo a este tipo de iniciativas.

La Administración Educativa aprobó el pasado mes de diciembre el Plan de Calidad propuesto por la dirección del colegio para desarrollarlo en este curso escolar con el objetivo de elaborar un protocolo que ayude tanto a las familias como a los profesionales del colegio a buscar estrategias de comunicación que mejoren el entendimiento en las situaciones de parejas separadas.

Este curso nuestro Plan de Calidad se centra en  desarrollar un programa y un protocolo de actuación con las familias, innovador desde el punto de vista de la educación. Nuestro proyecto consiste en el Desarrollo de Programas que desde la Medición Familiar  y a través de la  acción  educativa, formativa y de resolución pacífica de conflictos fomenten la relación de ser padre y madre, aunque dejen de ser pareja.

La Educación Emocionalde los alumnosy el bienestar de los hijos depende en gran medida de cómo gestionen sus progenitores la convivencia.

Este programa queremos que sea un primer paso a dar, con el objetivo de mejorar la calidad de las relaciones en beneficio de los hijos de las familias de padres separados.

El centro educativo como entorno mediador,puede ser un facilitador para que exista una buena gestión de la ruptura, así como una relación positiva como padres separados,  puede ser facilitador de estrategias de prevención en los cambios de estructuras familiares, ofreciendo recursos que mantengan la responsabilidad y el protagonismo de los progenitores en las decisiones referidas a sus hijos.

Valoración de La Mediación Familiar como formula educativa favorecedora. Desde la educación en la infancia, con el desarrollo de este tipo de programa estamos añadiendo un factor educacional favorecedor de la socialización y  de la educación emocional  de los niños y niñas de cara a su futura escolaridad. Que un padre y una madre resuelvan sus diferencias a través del diálogo y el consenso, ofrece un modelado en la resolución de conflictos pacífico para sus hij@s y para su entorno. Por consiguiente trabajamos con las familias asumiendo la responsabilidad del  éxito educativo de sus hijos.

En el desarrollo de nuestro trabajo con el  programa, y en la evaluación de los resultados de la acción educativa del mismo, queremos elaborar un protocolo de actuación innovador desde el punto de vista de la educación.

Dirección del Centro