CONTROL DE ESFÍNTERES: "El truco está en no agobiarse"

jueves 24 de marzo, 2011

… y preparar la maleta para los cambios. Así lo reconocen los padres veteranos (que asisten por segunda vez a estas charlas para afianzar mejor los conocimientos y aplicarlos a su segundo hijo/a) y así transmiten a los papás noveles cómo se va a dar este proceso de aprendizaje del control de esfínteres en los niños que cumplen ahora dos años y tienen que dejar ya el pañal.

Masiva ha sido la asistencia de los padres o madres, en algunos casos ambos, a la reunión convocada por la directora, Loli Mateos, y por la tutora del grupo de los Verdes, Nuria Cabrero, del colegio El Globo Rojo, para explicarles un completo, pero sencillo y práctico programa sobre el control voluntario del pis, para que lo utilicen con sus hijos y lo apliquen conjuntamente con las educadoras-tutoras.

Una semana de media,  o dos para los más resistentes, es el tiempo que tardan en ir solos al baño. En la reunión se da a las familias estrategias e información para que este aprendizaje se realice lo más rápidamente posible, de una forma sencilla, agradable y natural, sin tragedias para las familias, ni trauma para los pequeños. Un aprendizaje que requiere del apoyo de los educadores y de los padres, así el niño se siente comprendido y aunque tenga “escapes”, ello no tiene por qué suponerle retroceso alguno, Y al final se el entrega un diploma en reconocimiento a uno de sus logros importantes.

Con este programa, los alumnos y alumnas del aula de los Verdes, adquirirán el aprendizaje del aseo personal, como subirse y bajarse las prendas, pedir a su tutora para que le lleve a hacer pipí, limpiarse, tirar de la cadena, lavarse las manos, etc. Un programa enmarcado dentro de los Planes de Calidad que el centro tiene de Formación a las Familias y de adquisición de Habilidades Sociales y de Autonomía y que aplica con los denominados cupones Casa-Escuela.