"Un camino por recorrer"

"Un camino por recorrer"

viernes 20 de junio, 2014

"Un camino por recorrer"

Un camino que recorrer y unas páginas que escribir...

Regalo de despedida de Daniel a su profesora Loli Mateos

Este bonito mensaje de despedida es el que le desea a su profesora uno de sus alumnos y que ella qu...
  • Este bonito mensaje de despedida es el que le desea a su profesora uno de sus alumnos y que ella quiere hacerlo extensivo a todos ellos, los que han hecho posible y abierto este camino en este curso, sus alumnos y alumnas de 5 años, los Rojos III, un GRACIAS con todas las letras en mayúsculas de Loli Mateos
  • Un camino repleto de actividades de auto-conocimiento y respeto a los demás,  trabajadas desde la inteligencia emocional y que los alumnos con la ayuda de su profesora, Loli Mateos, han reflejado en el  “Cuaderno de Escalones: ést@ soy yo y lo que me gusta”

Presentamos una de las últimas actividades de inteligencia emocional que hemos realizado este curso con los niños de cinco años. Se denomina “Cuaderno de escalones: est@ soy yo y lo que me gusta”.

Se trata de una actividad encaminada a trabajar el auto concepto de los niños, a que ellos aprendan a valorarse, a crear su propia identidad para que todo ello les ayude a través de su auto-conocimiento, a quererse un poquito más aumentando su autoestima,  respetando y confiando en los demás y en uno mismo y a reconocer los propios gustos y preferencias.

Esta actividad va recogiendo en un cuaderno a modo de escalones y con dibujos, los aspectos de conocimiento personal y social que para el niño son esenciales en su vida,  en titulares como: Este soy yo, mi familia, mis amigos, lo que me gusta, lo que dicen mis amigos de mí…

 

 

 

 

 

 

 

 

El niño da respuestas a través de dibujos o escribe en cada escalón correspondiente, definiendo su auto-conocimiento y el de los demás.

Acostumbrados a realizar dinámicas de trabajo desde la inteligencia emocional, los niños  disfrutan con estas actividades, esperan los momentos dedicados a estas tareas y comprenden el objetivo de las mismas  estupendamente.

Al dejarles expresar libremente, y en esta actividad especialmente, lo que más les gusta es comprobar lo que el resto de sus compañeros dicen  sobre él o ella.

Hay que señalar que estas actividades son muy útiles y fundamentales en  nuestra vida y favorecen: el bienestar psicológico y físico, el entusiasmo y la motivación. Y por último, mejoran nuestras relaciones con las personas.

¿A qué es emocionante que te digan estas cosas?

Es un buen recuerdo que nos quedará de todos los compañer@s.

Loli Mateos

Maestra de Ed. Infantil