Encuentro de familias en el Programa Partir de Cero

martes 8 de mayo, 2012

Encuentro de familias en el Programa Partir de Cero

Un momento de la sesión del cuento con familias e hijos

Esta tarde ha tenido lugar en sala de la GloboTicteca del colegio El Globo Rojo el encuentro que, c...
  • Esta tarde ha tenido lugar en sala de la GloboTicteca del colegio El Globo Rojo el encuentro que, como cada trimestre, se realiza con las familias de Primer Ciclo de Educación Infantil para participar en el programa piloto de Animación a la Lectura, Partir de Cero, realizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

A esta cita, una vez más, se han congregado un buen número de familias asiduas al programa con el fin de buscar asesoramiento y orientación con el fin de adquirir destrezas y técnicas para contar cuentos a sus hijos.

Las responsables y coordinadoras del programa, Sara y Soraya, alientan a las familias al diálogo sobre la experiencia que están teniendo con sus hijos a lo largo del curso en relación a la vivencia de compartir momentos de lectura en el hogar.

Las familias explican sus experiencias y expresan sus impresiones respecto al préstamo de libros y cuáles suelen ser los cuentos que más les gustan a los niños. “Siempre pide el de la vaca”, dice una mamá. Aunque no es un cuento nada especial, a su hijo es el que le gusta. “Quizá, porque la comunicación con onomatopeyas es ahora lo que más le atrae a los niños de estas edades”. Las conversaciones giran en torno a las experiencias compartidas desde las emociones y muchas familias hablan de momentos entrañables compartidos en los que son ellos los que se dejan contar el cuento por sus hijos, ya que algunos tienen un cuento favorito que leen noche tras noche a sus papás.

Más tarde la experiencia es compartida también con los niños. Así Sara y Soraya cuentan un cuento pensando ya en ellos y en sus padres y madres. En esta ocasión son Las Gallinitas como personajes sugerentes y el “cacareo” y “picoteo” como piezas de juego y atracción para favorecer la interacción con los niños y las familias.

Así transcurrió una vez más este encuentro que tiene como protagonistas a los cuentos y la lectura, porque como bien dicen las coordinadoras, leer es un concepto muy amplio, se lee imágenes, se lee con la mirada, se lee compartiendo momentos, historias, con la imaginación y también se esta empezando a leer virtualmente, otra forma  muy importante de acceder a nuevos formas de comunicación.

Ver todas Consigue el tuyo