El arte de la castaña, un oficio con historia y con uso pedagógico

El arte de la castaña, un oficio con historia y con uso pedagógico

jueves 27 de noviembre, 2014

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO "Siempre nos dicen que somos un preludio crujiente y ...

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

  • "Siempre nos dicen que somos un preludio crujiente y oloroso de la Navidad". Con esta afirmación, Felipe y Olga, miembros de la sociedad castañera de Salamanca, La Asadina, presentan su método de trabajo, que llevan cada mes de noviembre a varios colegios de la ciudad.

No es la primera vez que El Globo Rojo cuenta con la visita de los castañeros, que tiene muy claro el método de trabajo a seguir para transmitir una profesión tan tradicional y bella como esta a los niños. "La castaña la aprovechamos como recurso pedagógico", explica Olga. Un método con el que los niños, además de conocer el oficio, el ecosistema, y colaborar con actividades como encender el fuego, cantar canciones, etc., los niños "se ganan" las castañas, que se entregan al final en forma de cucurucho.

Por su parte, Felipe también destaca la actividad como "revalorización" del oficio de la castaña, un producto "de nuestra tierra" que pasa por un momento de crisis, y que con mucha probabilidad acabará convertido en producto de lujo.

De la castaña al Día de la Infancia

Tras la entrevista, la Agenda cuenta esta vez con un grupo de niños de las aulas de 4 y 5 años, que cuentan lo que han aprendido en el cole sobre el Día Internacional de la Infancia, celebrado el pasado 20 de noviembre.

A continuación, podrás escuchar el programa completo: