Música y lectura, dos combinaciones perfectas

domingo 30 de septiembre, 2012

Entrar en el aula de los alumnos de Segundo Ciclo y verlos centrados en sus tareas al ritmo de una ...
  • Entrar en el aula de los alumnos de Segundo Ciclo y verlos centrados en sus tareas al ritmo de una música, en un clima relajado y tranquilo,  es como entrar en un remanso de aguas claras y transparentes

Combinando música y tareas escolares se consiguen resultados tan sorprendentes y tan eficaces como este que observarán en las imágenes y que la profesora de los alumnos de 5 años, Loli Mateos Muñoz, nos describe a la perfección. Los niños adquieren el proceso del aprendizaje lectoescritor de una forma atractiva y sin esfuerzo, con una metodología propia y muy coordinada por todas las profesoras del colegio El Globo Rojo, desde que comienzan los primeros años hasta que terminan la Ed. Infantil.

Ayúdame lapicero

Con esta melodía  comenzamos nuestros primeros talleres de lectoescritura.

Como dice la canción “cuando acabe este año, tengo que saber leer, esa será mi cosecha y quiero que se dé bien”.

Cada año es una novedad el hecho de enseñar a leer y escribir,  más que una enseñanza es un acompañamiento,  un adentrarse juntos en esa andadura, lo que hacemos es jugar a acercarnos a los significados y a las formas, haciendo que los niños infieran y que descubran.

Muchas son las actividades iníciales  que se realizan para dar significado al hecho e leer: Ver cuentos, cartas, revistas, periódicos, libros de poemas…  todo con tal de abrir el apetito lector y las ganas de aprender a desvelar los secretos de las palabras

Cada letra tiene  un padrino, que es el niño o la persona conocida que la lleva en su nombre, maestra, padres o incluso un niño de otra clase,

Veo en los niños mucho interés por estos descubrimientos en torno a las letras.

El nuevo formato en cuadricula,  es difícil nuevo totalmente para nosotros...Cada letra en su cuadradito,  teniendo en cuenta que algunos grafismos ocupan dos  y pueden subir o bajar, todo esto hay que tenerlo en cuenta.

Mi deseo es animarlos y entusiasmarlos a progresar para así afianzar el proceso lecto-escritor que están viviendo. La canción les envuelve, les anima   siempre les canto cuando comenzamos a trabajar con la escritura: “en ella cada cuadrito es un hoyo de sembrar, cada letra una semilla, que el lápiz plantado va.” Los niños se concentran realizan mejor sus tareas, se sienten confiados, motivados.

Me siento una afortunada por tener la suerte de compartir con ellos estos sucesos lectores.

Loli Mateos