Alumnos y educadoras de El Globo Rojo piden a la sociedad que se cumplan los derechos de los niños

Alumnos y educadoras de El Globo Rojo piden a la sociedad que se cumplan los derechos de los niños

sábado 19 de noviembre, 2011

En las aulas del colegio todos los niños se unen para cantar canciones, realizar compromisos...
  • En las aulas del colegio todos los niños se unen para cantar canciones, realizar compromisos y pedir deseos por los niños de otros lugares del mundo
  • Un baño de buenos valores que se inculcan desde pequeños para ser más solidario con los que menos tienen

El Equipo Educativo nos aporta una pequeña muestra de las intensas actividades que se realizan en estos días en el Colegio El Globo Rojo en favor de la infancia. 

El día 20 de noviembre  se conmemora el día en que la Asamblea General de Naciones Unidad aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño (1959) y  por esta razón se celebra en esta fecha el Día Universal de los Niños.

Desde el cole estos días estamos realizando acciones y actividades dirigidas a difundir los derechos del niño, conociendo los más fundamentales, creando situaciones de motivación, organizando talleres  relacionados con algunos derechos y disfrutando de las canciones.

Los niños de nuestro entorno y en estos niveles de edad con la que trabajamos,  se sorprenden cuando le dices que los niños tienen que tener derecho a la educación, a la salud, la familia, la alimentación… Ellos tienen todas esas cosas desde pequeñitos y piensan que los demás también lo tienen.

Es por ello que hoy, recurriendo a un cuento,  hemos realizado un viaje imaginario con nuestra mascota, nuestro amigo Pinto, y viajando por   distintos países, hemos visto cómo viven los niños en esos lugares, descubriendo así que muchos sufren violencia,  no van al colegio, algunos no tienen ropa y comida, otros viven solos en las calles, están enfermos y no pueden ir al médico, tienen que trabajar en busca de agua y comida, etc.

También hemos conocido las  costumbres de  niños que viven en otros  países,  mostrándoles con ilustraciones  el tipo de vida, la alimentación, cómo es su escuela,  su familia…etc.

Explicarles  que todos tienen derecho a ser tratados con respeto, sea cual sea su  sexo, su país, su  color de piel,  les  ayuda a ser solidarios, a aceptar las deferencias de los demás y aprender a convivir juntos.

También durante estos días  como  propuesta plástica hemos realizado una cadeneta humana para representar niños del mundo, con rasgos físicos distintos, recortándolas y pegándolas unas con otras para tener una gran cadena alrededor del mundo.

La música también nos ha acompañado esta mañana y juntos hemos aprendido algunas canciones.

Hoy viernes hemos comenzado a realizar el árbol de los deseos  en el que hemos ido colgando los primeros deseos que cada  niño ha ido trayendo de casa en la actividad de colaboración familiar “Damos dos Pasos” y que conformarán ese gran árbol  en el cole con los deseos que aporten en estos días todos los niños y sus familias.