¡Manos frías!...¡Manos de colores!

¡Manos frías!...¡Manos de colores!

sábado 14 de enero, 2012

En este mes de enero, los Proyectos Educativos de trabajo en las aulas del colegio El Globo Rojo, d...
  • En este mes de enero, los Proyectos Educativos de trabajo en las aulas del colegio El Globo Rojo, desde 0 a 6 años, giran en torno a centros de interés y motivadores relacionados con la estación del Invierno
  • En las próximas semanas tutoras y familias tienen ya planificadas las reuniones informativas sobre el Plan de Trabajo para este segundo trimestre del curso 2011-2012


Las costumbres, los hábitos y el orden, las sensaciones y el cuidado del cuerpo, la convivencia y el respeto, la climatología, las prendas de vestir y los multilenguajes: plástico, musical, corporal, lógico-matemático, y muchos otros temas llamativos y atractivos para los niños, serán los proyectos educativos en torno a los cuales girarán las dinámicas y la vida del colegio durante esta estación invernal.

Para el nivel de 0 – 3 años, los más pequeños, la actividad educativa se centrará sobre todo en las experiencias sensoriales y táctiles, y en la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas con sus manos. Nada hay en el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos, por las manos, por la vista, por los oídos, por el olfato y el gusto, y esta es la labor interesante de las educadoras y profesoras, potenciar en el niño todas las capacidades sensoriales a través de sus sentidos. Es el primer paso necesario e imprescindible en el proceso de una buena adquisición y formación de las funciones cognitivas y afectivas.

Los niveles superiores de 3 a 6 años, los grupos de los Rojos, aprenderán hábitos y normas de convivencia familiar y ayuda mutua, las relaciones afectivas y de respeto hacia los demás, las condiciones climatológicas de  esta estación y hábitos relacionados con la necesidad de abrigo, el cuidado y el orden de la ropa, el control y coordinación del movimiento de su cuerpo, y el descubrimiento de audiones musicales del compositor y músico Antonio Vivaldi, “Las Cuatro Estaciones – El Invierno”, para disfrutar en los talleres de psicomotricidad, de plástica, de lógico-matemática, y el perfeccionamiento de las grafías y la lectura pictográfica, utilizando multitud de recursos: los cuentos, materiales didácticos, las pizarras clásica y digital, murales, tableros interactivos de comunicación y otros recursos multimedia de animación, audio, video y ordenadores.

¡Manos frías!… ¡Guantes de colores!
Bonita lección aprenden los grupos de los Verdes, los más pequeños del colegio. Conocer sus manos y todo lo que pueden hacer con ellas:  tocar, explorar, acariciar, pintar, saludar, decir adiós, esconderlas, señalar, vestirse, comer,  aplaudir, imitar, construir torres, e infinidad de cosas que pueden hacer con sus manos. Manos que se enfundan en manoplas y guantes de colores; sienten frío o calor, rugoso, suave,…
Con sus manos descubren la textura, dureza, temperatura, peso, contorno, forma, volumen, tamaño, etc.
Tocando, explorando, oliendo, transformando, el mundo real e interactuando con él. Con sus manos, los niños adquieren el conocimiento de las cosas, sus características físicas y funcionales. Para ello las profesionales del colegio El Globo Rojo se sirven de recursos multivariados como La Caja de los Toco-Contrastes, Los Rincones Multisensoriales, el Cesto de los Tesoros, los Bits de Inteligencia, los Cuentos, el Mundo Virtual e Interactivo Multimedia, etc.