La importancia del Campus de Inglés en el aprendizaje del idioma desde niños

La importancia del Campus de Inglés en el aprendizaje del idioma desde niños

lunes 23 de agosto, 2010

En el ámbito de los centros educativos y de los escolares pocas palabras se repiten tanto como la e...

En el ámbito de los centros educativos y de los escolares pocas palabras se repiten tanto como la expresión "inglés" o "lengua inglesa". ¿A qué se debe este fenómeno? Hoy resulta imprescindible aprender el inglés que cada día se emplea más en todas las áreas del conocimiento y desarrollo humanos. El manejo del inglés ya no se considera en la sociedad un lujo, sino que cada vez es más una necesidad evidente. Hasta se podría decir que hoy en día, una persona que no domine el inglés, se encuentra en una clara situación de desventaja, por eso los centros educativos apuestan tanto por la enseñanza de este idioma.

Basta con mirar cualquier oferta de trabajo para darse cuenta de que la mayor parte requieren al menos conocimientos básicos de este idioma. Evidentemente, la “moda” para aprender inglés no es producto de la casualidad, sino una clara muestra de su innegable importancia. Sin embargo, el sistema de la enseñanza de inglés en los centros escolares no siempre permite una inmersión total en el idioma, la que por otro lado garantizan los campamentos de verano, y muy especialmente el I CAMPUS DE INGLÉS “EL GLOBO-AGUSTINOS-UNIVERSIDAD DE SALAMANCA”, por su dedicida apuesta por la calidad. Dichos campamentos, y en especial este que nos ocupa, son una experiencia recomendable y tienen muchas ventajas.

 

A través de este tipo de proyectos se consigue que los niños vean el inglés como una forma de comunicarse y divertirse y no solo como una asignatura donde hay que completar fichas y hacer exámenes. Uno de los objetivos principales de la enseñanza de este idioma es mantener la motivación de seguir aprendiéndolo de una forma habitual. Por tanto, los alumnos deben ver que el inglés tiene su utilidad práctica mucho más allá de las buenas notas en los exámenes en colegios e institutos.

En los campamentos de verano se combina el aprendizaje activo de inglés con actividades lúdicas, actividades al aire libre, excursiones, deportes y varios talleres. Este tipo de actividades capta la atención de los alumnos, despierta su curiosidad y aumenta la motivación por ir adquiriendo los nuevos concpetos de inglés para participar de una manera más activa en las actividades y sentirse indetificados con ellas. Asimismo sus esfuerzos se ven recompensados al alcanzar los distintos objetivos de cada actividad.

El profesorado nativo o/y bilingüe proporciona en clases un ambiente activo y divertido que ayuda a los niños ganar confianza y perder el miedo escénico a hablar y manejar el idioma diferente al propio. La realidad bilingüe creada en clases conduce a una manera natural del aprendizaje del idioma extranjero, en la que los niños sin darse cuenta adquieren conceptos lingüísticos y los conjuntan con la gramática y vocabulario de una forma fácil y eficaz. A parte de las claras ventajas lingüísticas, se desarrollan las capacidades sociales de los niños dado que en este tipo de campamentos muchos talleres se realizan en grupos.

Las actividades en grupo ayudan a los niños a aprender conceptos báscos como organización de trabajo, colaboración en equipo, generosidad y el respeto hacia los demás. Los campamentos de verano de inglés entrelazan dos aspectos muy importantes para cada niño, el aprendizaje y la diversión. Su nivel de inglés incrementa de forma efectiva a través de los juegos, mientras que el niño no se da cuenta de lo mucho que está aprendiendo. Es una forma de disfrutar de los días de verano, vivir una experiencia personal inolvidable, desarrollar autonomía y las habilidades sociales y sentir la satisafacción de dominar un idioma tan versátil como lo es el inglés.

Wonderland

Equipo de profesoras de inglés nativas adscritas al Campus de Inglés “El Globo-Agustinos-Universidad de Salamanca”