Los niños destapan su lado artístico en el taller de pintura en la naturaleza

Los niños destapan su lado artístico en el taller de pintura en la naturaleza

martes 27 de mayo, 2014

El segundo día de actividades de GloboFiesta es el martes creativo, una estupenda tarde para...
  • El segundo día de actividades de GloboFiesta es el martes creativo, una estupenda tarde para padres y niños que se ha desarrollado en el cole, para poner a prueba la imaginación y el talento plástico tanto de mayores como de pequeños.

Los niños, los auténticos protagonistas de estas fiestas, han desarrollado un estupendo taller de plástica en el parque de las Salesas, en el pacífico entorno de la naturaleza. Este ambiente distendido les ha permitido desarrollar la imaginación, que es fácil si nos centramos en sentir lo que percibimos a través de nuestros sentidos: los sonidos, el color, las imágenes de los arboles, o la luz.

Así, los niños se organizaron en torno a sus paletas de color y su papel en blanco y comenzaron a esbozar lo que, o bien su imaginación, o bien lo que observaban a su alrededor, les abordaba. Así, comenzaron a brotar de pinceles y ceras verdaderas obras maestras para sus cortas edades, en las que muchos de los niños mezclaron colores para crear otros nuevos, y algunos supieron demostrar un importante nivel de abstracción y creatividad para su condición infantil. Para los niños fue fácil entrar en este contexto y, tras haberlo hecho, a través de lo que fueron pintando, cada uno fue expresando sus sentimientos y estado anímico.

Una vez realizado el trabajo, tampoco les resultó difícil poner nombre a sus creaciones, es más algunos lo tuvieron muy claro y rápidamente dieron título a sus obras: “casa voladora”, “hombre con perra mágica”, o “arco iris de colores“, entre otras muchas. Incluso, como venimos diciendo, son capaces de pintar emociones, como alguno de los mayores, que llegó a titular su dibujo: “Hombre emocionado”. También son capaces de verse en el tiempo futuro: “Helio cuando sea mayor”. Una capacidad de descripción de sus propias obras que ha resultado, tal vez, el aspecto más llamativo de la actividad.

Los más pequeños siguieron el ejemplo de los mayores e igualmente pusieron título a sus cuadros, plasmando con gran seguridad y soltura los trazos y descubriendo así todas las posibilidades gráficas que da un picel, unas ceras, y la exquisita textura de la pintura. Para terminar, las obras fueron expuestas por las paredes del cole para disfrutar de ellos en durante estos días de fiesta.

De manera paralela, los pades de estos pequeños artistas también tuvieron que demotrar sus destrezas plásticas, en un taller de ‘scrap’ o decoración de marcos fotográficos. Los adultos también disfrutaron conociendo una nueva técnica con papel, creando y diseñando el contorno de un marco con el fin de darle relieve y emoción a una foto o imagen.

Queremos transmitir nuestro sincero agradecimiento a María Riesco,  especialista en esta técnica, que ha querido acercar y trasmitir a las familias del cole este interesante taller. Y, por último, desde El Globo Rojo, animaros a participar en el resto de actividades de la semana, en la que esperamos que esta explosión de compromiso y participación de la comunidad educativa siga estando presente a lo largo de toda ella.