I Taller de educación vial: Más seguridad, menos riesgos

miércoles 7 de agosto, 2013

El IV Campus de Inglés del Globo Rojo desarrollará, durante el mes de agosto, los Tal...
  • El IV Campus de Inglés del Globo Rojo desarrollará, durante el mes de agosto, los Talleres de Educación Vial, impartidos por el experto del motor, Daniel Domínguez.
  • Los niños aprenderán comportamientos cívicos como peatones y, especialmente los más mayores, normas para llevar correctamente su bicicleta.
  • Además, tendrán acceso a una serie de automóviles de última tecnología, que llaman la atención por su seguridad y amabilidad con el medio ambiente.

« En el Globo Rojo vemos necesario velar por la seguridad de los más pequeños. Por ello, en nuestro Campus de Verano, otro año más, no puede faltar la Educación Vial. Los pequeños conviven diariamente con los elementos urbanos: semáforos, pasos de peatones, bicicletas y, por supuesto, coches. Puesto que todos los niños muestran interés por los medios de transporte, como la bicicleta, deben aprender de primera mano una serie de normas. Así, todos saben que el que no las cumpla, en el Globo los demás niños le sacan “tarjeta roja”.

La Educación Vial va más allá, y el protagonismo en el Globo lo tienen siempre los más pequeños. Ellos saben que todos somos peatones y quieren aprender a ser los mejores mediante las normas que nos muestran el camino más cívico y eficiente, evidenciando que sabemos aplicar los conocimientos aprendidos. Éstos son algunos de ellos.

Cuando vamos en el coche con papá y mamá:

-         Es necesario ponerse el cinturón e ir bien sentados en el asiento correspondiente y con los equipamientos adecuados a nuestra edad (silla, cojín elevador)

-       Los menores de doce años no pueden viajar en el asiento delantero, a no ser que esté protegido por los sistemas de seguridad reglamentarios

-         No debo distraer al conductor, puesto que deber estar siempre pendiente de la carretera

Cuando voy por la ciudad:

-         Al bajar del autobús, no debemos cruzar hasta no encontrar el lugar adecuado

-         Hay que ayudar siempre en lo que necesiten a los más pequeños y, también, a nuestros mayores

-         Desconfiaremos de la falta de visibilidad; no nos distraeremos cuando estamos cruzando, aunque no vengan coches

-         Tendremos cuidado con los patines y las bicicletas; si llevamos auriculares, los llevaremos desconectados puesto que puede que se apodere de nosotros el despiste

-         También debemos hacernos visibles en los pasos no regulados

-         Nunca hay cruzar entre los coches

A la hora de llevar nuestra bicicleta, tendremos que recordar las siguientes cuestiones:

-         El casco evita una de cada tres lesiones y, por supuesto, salva vidas.

-         Siempre que se va por carretera, la dirección que hay que llevar es la derecha y, sobra decirlo, en fila india.

De camino al Cole, los niños quieren aprender a hacer el recorrido más seguro…Todo esto y mucho más se aprende en el Globo, divirtiéndose sin parar.

Respecto al automóvil, sabemos que nos toca convivir con él. Mientras nos muestra sus atractivos, nos acerca a las últimas tecnologías, pero también tenemos que aprender que, mal utilizado, se convierte en un enemigo. Nada mejor que acercarnos a coche para  conocerlo, respetarlo y disfrutarlo.

Esta vez, nos visitó un Honda CR-Z para enseñarnos toda su alta tecnología. Dejó que tocásemos todos sus botones tecnológicos y, sobre todo, las luces y la bocina; nos mostró el suave sonido de su propulsor, que es de gasolina y lleva otro motor eléctrico para que le ayude a consumir menos. Como dijo uno de los niños, “cuanto menos consuma, menos contamina”. Sin duda, le asiste toda la lógica.

Este coche supo hechizar a todos los niños, que se subieron a él por los cuatro costados, maletero y techo incluidos, y dieron su parecer en cuanto a su luminosidad interior, comodidad, con sus preciosos colores y estética general.

El motor les pareció pequeño y bonito, puesto que técnicamente convence su potencial: 1.5 litros con 124 caballos de potencia, de los cuales 14 caballos entrega el motor eléctrico. El CR-Z de Honda, al ser tan corto y pesar tan poco, se deja conducir muy bien y este hecho se traduce en un rendimiento óptimo. Gracias también a su baja altura, brinda una gran estabilidad, junto a su aerodinámica y anchura.

Ofrece, además, tres tipos de conducción: deportiva, normal y ecológica; dependiendo del tipo que estemos aplicando, los relojes o instrumentación cambian de color: rojo, cuando vamos gastando en exceso; azul, cuando estamos llevando una conducción normal; y verde, cuando estamos consumiendo lo mínimo, que son menos de 5 litros a los 100 kilómetros recorridos.

Estuvo muy bien disfrutar de un taller de Educación Vial en el Globo Rojo, acompañado de la última tecnología híbrida aportada, nada menos, que por una marca campeona, que no es otra que Honda. Al final, fue una gozada estar apoyado y aprender tantas cosas, y tan necesarias, para mejorar nuestra convivencia y la de los demás. Y, por supuesto, con la mayor de las seguridades.

Todavía nos quedan unas semanas para seguir aumentado conocimientos y disfrutando con la Educación Vial. ¡Os contaremos aún muchas cosas! Esperad a que las aprendamos… »

Daniel Domínguez

View all Get your own