Día de la Infancia: el niño, un ser con derechos y protección

miércoles 20 de noviembre, 2013

El Globo Rojo se viste de imágenes y consignas para conmemorar el Día Universal de la...
  • El Globo Rojo se viste de imágenes y consignas para conmemorar el Día Universal de la Infancia, una jornada para recordarles a los pequeños los derechos de que disfrutan por el hecho de ser niños

En el Día Universal de la Infancia, todos los grupos escolares de El Globo Rojo han realizado en el aula una serie de actividades, en las que descubren la importancia de respetar sus propios derechos. Desde los verdes más pequeños hasta los que están a meses de pasar a Primaria, todos los niños del cole, hoy, unidos por la misma causa, SU causa.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño es el texto legal que recoge todos los derechos que deben disfrutar todos los menores de 18 años del mundo. Está compuesto por 54 artículos que los Gobiernos se han comprometido a cumplir. Fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 y desde entonces, cada año, en esa fecha se celebra el Día Universal de la Infancia.

Los Gobiernos deben hacer todos los esfuerzos necesarios y cooperar para garantizar estos derechos y apoyar a las familias para que así sea. UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, tiene como misión que todos los niños y niñas del mundo disfruten estos derechos y puedan asumir las responsabilidades que de ellos se derivan. Por ello desde el cole queremos que nuestros alumn@s conozcan muy de cerca estos derechos. Durante estas jornadas hemos realizado diversas actividades como el visionado de videos, donde de una manera lúdica y adecuada a las edades de la etapa se explican los derechos fundamentales de la infancia: Igualdad, Atención especial, Bienestar, Amor y Comprensión, Educación, Identidad, No Explotación, Protección, Fraternidad  y Salud. También hemos escuchado y cantado canciones alusivas a los derechos de los niños, pero quizás la actividad más motivante haya sido “plantar sus propios derechos en una maceta”, para que día  a día vayan creciendo entre nosotros.

Esther Gómez

Pintando los derechos