“Mi ilusión es hacer un viaje en dibujos”

sábado 7 de abril, 2012

El Globo Rojo recibe la visita del artista portugués Luis Simões, quien regaló...
  • El Globo Rojo recibe la visita del artista portugués Luis Simões, quien regaló a los niños pura fantasía a través del dibujo manual

“Desde pequeño me ha encantado dibujar, siempre llevaba un cuaderno conmigo y dibujaba lo que veía, los lugares a donde viajaba…” Es lo que cuenta Luis Simões en su visita al Globo Rojo el pasado miércoles. El dibujante acaba de empezar su proyecto de realizar la vuelta al mundo por España, y está de paso en Salamanca. Es por eso que, con gran placer, se detuvo a regalar al centro un poco de su experiencia. El proyecto, denominado World Sketching Tour, le augura cinco años de viajes inimaginables a través de los cinco continentes, cuyas imágenes quedarán plasmadas con maestría en su cuaderno de dibujo. Próximo destino, Madrid.

Los niños de cuatro y cinco años fueron los alumnos privilegiados que tuvieron la oportunidad de recibir al dibujante, un artista portugués de poco más de treinta años. Con apenas unos cuantos rotuladores de colores y un mural de papel, consiguió cautivar a los pequeños, que le asolaban a preguntas y curiosidades. A cada petición de cada mente infantil, Simões  regalaba unos cuantos trazos, lo que terminó en un rico mural adornado con la muralla china, las pirámides, la torre Eiffel, un tranvía, un canguro… Incluso retrató con originalidad la semblanza de los asombrados niños y sonrientes educadoras que tenía a su alrededor. Unas cuantas y breves miradas le bastan a Luis Simões para ser capaz de representar con fidelidad una construcción, un paisaje, o una persona.

A pesar de su evidenciada habilidad para con los más pequeños, el dibujante asegura que tendría que aprender un poco más cómo hacerlo: “Es un campo que requiere mucha fantasía, algo mágico. La simplificación no basta para que los niños te entiendan. Tendría que cambiar un poco mi forma de trabajar, pero es un mercado que me encantaría”. De momento,Luis Simões se gana la vida dibujando para una revista portuguesa y su especialidad son las construcciones y paisajes, pero acaba de comenzar un proyecto profesional mucho más ambicioso, y es el de recorrer los cinco continentes haciendo dibujos de lo que ve, en un itinerario cuidadosamente planeado y en un periodo de unos cinco años.  Viaje que pretende cubrir con su propio esfuerzo personal: “He ahorrado durante tres años, pero la idea es no usar nada de mi dinero y financiarme el viaje a través de mi trabajo, mis dibujos; es una parte que me gustaría”.

World Sketching Tour, proyecto de vida

World Sketchin Tour es el nombre escogido por Simões que engloba el proyecto de una vuelta al mundo en dibujos. “La idea es viajar cinco años por cada continente, desde hace más o menos nueve meses que escribí el proyecto”. Ahora, acaba de dar comienzo, y Salamanca es uno de los primeros destinos elegidos, después de haber recorrido Galicia. Próximamente, hará lo mismo con Madrid, y después le esperan varios destinos europeos más antes de cambiar de continente.

De cualquier manera, el dibujante portugués ya es veterano en los viajes a gran escala: “Antes he estado en Cuba, Puerto Rico, Nueva York, Irlanda… y en varias ciudades europeas. Mis padres están dando una vuelta a Europa en caravana y de vez en cuando nos hemos encontrado”. Es más, la perspectiva de viajar solo no es un problema para él, sino una ventaja, pues afirma que es mucho mejor viajar solo: “Una parte del proyecto es contactar con otros urban sketchers, que forman una especia de comunidad. Voy contactando con otros en cada lugar. Durante tres años trabaje como diseñador gráfico y quería cambiar, entonces apareció la idea de dar la vuelta al mundo por cinco años. Viajar solo es una forma de aprender”.

Más información en los siguientes enlaces

Ver todas Consigue el tuyo