Los juguetes cobran vida en las manos de un niño

miércoles 11 de junio, 2014

Los juguetes cobran vida en las manos de un niño

Un niño en el Rincón de Juego del garaje y la pista de coches ensimismado en su juego

El Globo Rojo facilita y potencia el Juego Simbólico mediante el Juego por Rincones con vari...

La imaginación y fantasía que surge de la lectura y las imágenes de un cuento, de la manipulación de los juguetes u objetos, reproducciones en miniatura de la realidad, en combinación con la mente de un niño, origina en él un juego de simulación, produciendo estas bellas imágenes y este juego tan maravilloso al que los adultos llamamos simbólico.

El Juego Simbólico proporciona a los niños y niñas una de las formas de actividad más sublimes y excelentes para el desarrollo de su pensamiento, creatividad e imaginación. Esta forma de juego puede realizarla en grupo o de forma solitaria, pero en el aula, en compañía de sus amigos, adquiere un componente social importantísimo que le prepara para la propia vida.

La imaginación del niño es un potente generador de acciones, vivencias, simulaciones y sobre todo de creatividad y diversión. Tan solo con unos elementos materiales y juguetes puede construir en su mente todo un mundo fantástico y simulador de la realidad de los adultos.

Un biberón calentito listo para tomar, la cafetera llena de leche y café que sirve a unos invitados invisibles, un fogón de cocina que calienta sin quemar, una  plancha que alisa las arrugas ficticias,  un remolque lleno de mercancía para transportar con sumo cuidado y no volcar, animales que un granjero imaginario cuida, les echa comida y encierra en su establo…, todas ellas, realmente son imágenes bellas construidas con las manos de un niño en el que los objetos de pronto cobran vida y nos comunican al observador su mente activa.

El juego simbólico es por excelencia el juego de los juegos, pero también es un juego que le prepara para la vida, es un ensayo para el aprendizaje de la vida.

Así las dinámicas escolares en el Globo Rojo respetan este momento de juego como uno de las actividades insignias -El Juego por Rincones– con toda una metodología muy estudiada y preparada por las profesionales de este colegio educativo.

El Juego por Rincones tiene una trayectoria de muchos años en este colegio, y sus resultados son siempre espectaculares para el disfrute y la vivencia de los niños.