Aprendiendo la lógica-matemática de una forma lúdica y creativa

martes 18 de diciembre, 2012

El colegio El Globo Rojo tiene en sus Programas Educativos una secuencia ordenada de procedimientos...

Las educadoras y maestras utilizan en las aulas desde los materiales más variados y sencillos hasta los más didácticos y pedagógicos como son las regletas de Cuisenaire, para enseñar conceptos matemáticos adaptados a cada nivel de edad de los alumnos.

Combinando actividades lúdicas y creativas con procedimientos de lógica-matemática ayudan a despertar en los niños una mente abierta, curiosa  e interesada por las propiedades y atributos de los objetos: el color, la forma, el tamaño, el peso y multitud de propiedades sensoriales.

Además orientan a los niños a ir descubriendo las relaciones que pueden establecer entre ellos: compararlos, agruparlos, cuantificarlos, seriarlos, etc.

Aprovechando las hojas que recogieron y guardaron de la salida al Parque, el grupo de los Amarillos de 2 a 3 años ha realizado una interesante actividad de iniciación a la matemática con ellas, para aprender las propiedades, como el tamaño, la forma, el color y también a establecer relaciones lógicas comparándolas, clasificándolas, seriándolas, agrupándolas por forma o tamaño, etc.

Los Rojos II, de 4 años, ya han dado un paso importante y aprenden las nociones matemáticas de una forma sencilla y lúdica. Descubren los números cantando y divirtiéndose, realizando operaciones de sumas y comprendiendo los conceptos abstractos de unidad y decena manipulando elementos concretos, como son Las Regletas de Cuisenaire.

View all Get your own