El nenúfar de papel

El nenúfar de papel

jueves 14 de mayo, 2015

El nenúfar de papel

                Nenúfar de papel

Efecto curioso el de este nenúfar que se comporta como el natural abriendo sus pétalo...
  • Efecto curioso el de este nenúfar que se comporta como el natural abriendo sus pétalos en contacto con el agua. Una bonita y sencilla manualidad en cartulina que han realizado los alumnos de El Globo Rojo de 5 años , Rojos III

En cualquier época del año puede haber un motivo de inspiración para llevar a las aulas una actividad creativa y más en  esta época del año donde la naturaleza invita a inspirarse en ella y reproducirla de las más sublimes formas, mediante la plástica, la pintura, la poesía y  también las manualidades.

En este caso la inspiración ha sido en los nenúfares, una planta originaria del África que crece en lagunas, charcas y aguas profundas. Una planta que tiene unos tallos muy largos y dos tipos de hojas, unas verdes, que forman un superficie plana como un plato flotando sobre la superficie del agua, y otras que emergen sobre ellos formando flores blancas o de colores produciendo un efecto muy llamativo.

 

Con esta emulación del nenúfar los niños y niñas de 5 años han recreado en papel esta planta y han podido observar el curioso efecto que producen los pétalos abriéndose suavemente al depositarlos en un recipiente con agua.

La explicación es muy sencilla. El papel está formado por fibras vegetales que se disponen en finísimos conductos. El agua llena estos conductos y hace que el papel se hinche y que los pétalos de nuestra flor se abran como lo hacen  las flores de los nenúfares.