¡Qué rica la miel!

martes 12 de marzo, 2013

¡Qué rica la miel!

La profesora les da a probar miel

Despertando la curiosidad y la motivación por aprender cosas nuevas Los alumnos de cuatro a&...
  • Despertando la curiosidad y la motivación por aprender cosas nuevas
  • Los alumnos de cuatro años amplían las zonas de actividad de su aula y esta vez lo hacen incorporando un nuevo espacio, el Rincón de las Curiosidades

Un lugar donde irán incorporando de manera gráfica y visual, elementos, imágenes, objetos, carteles,… a modo de un pequeño museo de aquellas nuevas experiencias, investigaciones y conocimientos que los alumnos vayan adquiriendo.

Esta vez la curiosidad de los alumnos se ha centrado en el mundo animal y vegetal que les ha llevado a plantear a su maestra de donde procede la miel y quién la elabora. Así, realizando pequeños proyectos, a los niños se les ayuda a despertar su mente científica e investigadora, facilitando la observación y el interés por conocer el mundo en el que viven.

UN NUEVO RINCÓN EN EL AULA

¡Menuda sorpresa!, la otra mañana pasó por nuestra clase una abeja muy particular, Maya. Quería que conociésemos cómo se organiza su familia, y sobre todo, cuál es el origen de un alimento de color amarillo, pegajoso y muy dulce, ¿adivináis cuál es? Sólo os podemos decir que a nosotr@s nos encantó.

Nos enseñó que las abejas eran insectos muy trabajadores, y que ella pertenecía al grupo más numeroso, el de las abejas obreras. Éstas se encargan de recoger el polen y el néctar de las flores para guardarlos en las celdillas de su colmena. Allí permanece al aire para que se evapore el agua y convierta en rica miel. Para indicarse unas a otras dónde están las mejores flores de las que extraer el polen y el néctar, practican un curioso baile en el que todas se ponen en corro y una en medio que gira sobre sí misma, moviendo sus patitas. Ésta última es la realmente sabe dónde se encuentran esas flores, indicando a sus compañeras la distancia y la dirección exacta del suculento festín.

Además de las abejas obreras, en la colmena también vive la abeja reina que es la que pone los huevos de los que nacerán todas las demás abejas, y los zánganos que son abejas machos, sin aguijón. Una de sus funciones es la de repartir el néctar entre las obreras.

Las abejas obreras además de la miel, también fabrican jalea real. La jalea real es una sustancia que se elabora a partir de la miel, el agua y los jugos que producen las mismas abejas y tiene muchas propiedades beneficiosas. Es el alimento más apreciado de la colmena. Con ella se alimenta a las larvas durante sus primeros días, y a la abeja reina durante toda su vida. ¡Necesita alimentarse bien para poner muchos huevos!

¿Sabéis cómo se llaman los profesionales encargados de cuidar a las abejas? Apicultores, ¡qué nombre más complicado! ¿Alguna vez habéis visto a uno? Llevan una indumentaria muy especial para evitar que las abejas les piquen cuando van a recoger la miel y la jalea real a la colmena.

Todo esto que nos enseñó Maya despertó nuestra curiosidad y entre todos decidimos crear un nuevo rincón en el aula denominado “Rincón de las curiosidades”. En él iremos reflejando todos aquellos temas que llaman de manera especial nuestra atención a lo largo de las diferentes unidades didácticas del curso.

Esther Gómez Gómez

Maestra-tutora de los Rojos II