Jugar a ser ‘como si fuera…’

miércoles 6 de marzo, 2013

Jugar a ser ‘como si fuera…’

En la imagen una niña coloca su foto en el 'Rincon de Juego de la Casita', un lugar de juego preferido por la mayoría de los niños o niñas

De entre los juegos de los niños el más emblemático es el juego simbóli...
  • De entre los juegos de los niños el más emblemático es el juego simbólico

Hasta los 6 años es el principal. En este tipo de juego el niño/a hace “como si…” fuera la mamá, el papá, el médico, la enfermera, el conductor, el carpintero,… o como si peinara, durmiera, cocinara, fregara, etc. Reproduce acciones y roles de la vida social y familiar.

El juego simbólico representa el apogeo del juego infantil. Es, hasta los seis años aproximadamente, el juego por excelencia. Es una actividad espontánea y natural en los niños y niñas y su principal actividad, es además placentero y divertido.

La metodología de Juego por Rincones que El Globo Rojo tiene implantada en todas sus aulas facilita y potencia este tipo de juego. Es en estos “Rincones de Juego” –la casita, la pista, las muñecas, los disfraces, las tiendas, las construcciones, etc.- donde el niño se transforma con su imaginación a jugar a ser otro.

La educadora en la Asamblea de la mañana, antes de empezar las actividades, recuerda las consignas de juego y, uno a uno, les va dando a los niños su foto para que la ponga en el mural del rincón de juego que quieren elegir para jugar.

Esta metodología de juego favorece la capacidad de decisión y autonomía del niño, además fortalece la comunicación, el lenguaje, la socialización, el juego creativo, y desarrolla el pensamiento y la capacidad simbólica.

IMAGENES de los alumnos Amarillos (2-3 años) jugando en las Zonas de Juego Simbólico

IMAGENES de los alumnos Amarillos Soles

IMAGENES de los alumnos Amarillos Limones