Unos papás con mucho cuento

viernes 22 de febrero, 2013

Con mucho cariño y entrega, un grupo de padres y madres del aula de 3 años protagoniz...
  • Con mucho cariño y entrega, un grupo de padres y madres del aula de 3 años protagonizan el primer cuenta-cuentos de familias, con una lograda puesta en escena, ante la embelesada mirada de sus hijos. Un ejemplo de participación familiar, pilar básico del planteamiento educativo del Globo Rojo.

Las actividades del Centro de Educación Infantil El Globo Rojo están llenas de imaginación y originalidad. Esta vez, el protagonismo se lo llevan los padres quienes, tras semanas de ensayos, han dejado a sus hijos boquiabiertos durante la escenificación de un famoso cuento infantil, que constituye el primer cuenta-cuentos de familias del curso. Con disfraces, árboles y mucha imaginación, hicieron suya una original versión del emblemático Hansel y Grettel, la historia de cómo el amor de dos hermanas y el trabajo en equipo consiguen lograr hazañas increíbles.

Tal como nos relataba nuestra narradora Patricia Sánchez, Pili y Mili –Auxi García y Mª Belén García– dos hermanas muy traviesas, son abandonadas en el bosque por su padre –Rafa García– gracias a los consejos de la egoísta madrastra –Ana del Campo– y consiguen apañárselas para encontrar el camino a casa dejando, primero piedrecitas blancas, y luego miguitas de pan. Al amparo del bosque y de sus frondosos árboles –Miguel Ángel Marechal con la colaboración de una amiga de las familias– encuentran una fabulosa casita de chocolate, donde vive una malvada bruja –Esther Sánchez– que las convierte en prisioneras. Una improvisada jaula, un hueso de pollo y un horno que echa mucho ‘fuego’ con telas de colores son algunos de los elementos que los adultos supieron utilizar, muy acertadamente, para llegar a la imaginación y el corazón de sus hijos. La interpretación se compuso además de toques de humor y espontaneidad propios del momento, y que hicieron sin duda disfrutar también a los mayores.

Una historia con final feliz y mensaje positivo que supo integrarse en las mentes y las experiencias de algunos de los más pequeños. Así es cómo se trabajó en el aula después de este cuenta-cuentos tan especial, una actividad secundaria consistente en comentar con la educadora las impresiones de los niños respecto a la historia que acababan de contemplar. Para muchos de ellos, emocionados, su personaje favorito era el leñador, con sus manos fuertes y su espesa barba. Para otros, la intrépida niña que consigue escapar de las garras de la bruja. Por último, algunos comentaban que era muy importante que el papá quisiera a sus hijas o que las hermanas se ayudaran tanto.

En una edad en la que los niños son esponjas, aprenden de todo lo que llega a su alcance. Desde el Globo Rojo queremos dar la enhorabuena a las familias por su implicación y animamos a todas ellas que lo deseen a participar en nuestros cuenta-cuentos, porque queremos ofrecer la mejor educación a los niños en un entorno escolar y de la mano de las personas que son su ejemplo a seguir, sus padres.

Os esperamos de nuevo el día 8 de marzo con el siguiente cuenta-cuentos de padres. Esta vez, se enfrentarán al entrañable público infantil las familias del aula de cuatro años.

Laura Marcos