Mañana visita de una unidad móvil de la Policía Local

Mañana visita de una unidad móvil de la Policía Local

miércoles 28 de marzo, 2012

Circuitos de señalización vial, ejercicios de simulación, talleres de pl&aacut...
  • Circuitos de señalización vial, ejercicios de simulación, talleres de plástica, juegos manipulativos, cuentos, murales, programas interactivos multimedia...
  • Y mañana la Policía Local de nuestra ciudad con sus unidades móviles completarán todo un variado programa de actividades para aprender Seguridad Vial

En la Semana de Educación Vial los juegos de simulación y representación han sido algunas de las mejores maneras que han tenido los niños para aprender de su entorno. Todo un completo código visual de señalización instalado en las aulas, pasillos, entradas del colegio, gimnasio, sala de usos múltiples, … para aprender a interpretar, a leer, a conocer las normas de comportamiento urbanas, de respeto por los demás, y el cuidado y la seguridad de uno mismo.

En esta Semana de Educación vial los niños se han esmerado por aprender a descifrar códigos visuales, señales de tráfico, símbolos del entorno urbano y desde luego han aprendido a interpretar y entender la relación entre el significado, cosas reales, y el significante, símbolos o signos que lo representan.

Estas son herramientas clave para la comunicación. Que los niños puedan acceder a los signos y símbolos y hacerlo desde edades tempranas para que su cerebro organice esta información, es requisito imprescindible para el acceso a la Lectura y Escritura, en definitiva, para acceder al mundo de la Comunicación Gráfica y Visual. El colegio El globo Rojo cuida muy bien estos procesos de adquisición lectora, sin saltarse ninguno y de ahí su éxito en los niveles de finalización de la Etapa de Infantil a los 6 años, que requiere de un trabajo coordinado y en equipo de todos los profesionales para organizar y secuenciar, año tras año, los aprendizajes de sus alumnos. Y éste es el requisito previo para crear excelentes lectores y motivados por la lectura: despertar en el niño desde temprana edad el interés por descifrar códigos visuales de su entorno y que tengan un significado importante para él. En todas las Unidades de Trabajo (Didácticas) se planifican tareas de aprendizaje similares que forman parte del Plan de Fomento a la Lectura.

Por otra parte los apoyos multimedia e interactivos, como las PDI, los ordenadores, son instrumentos excelentes para trabajar también los códigos visuales. Programas diseñados para infantil, de todas las variedades y formas, comerciales y algunos diseñados por Universidades que son verdaderas joyas para los aprendizajes en esta Etapa, - no todo lo nuevo se ajusta a lo requerido en cada momento-.

También la Intervención Logopédica con códigos visuales y gestuales juega un papel importante en el trabajo reeducativo con los niños de necesidades educativas especiales (n.e.e.), para que éstos vayan incorporando un sistema de comunicación, que unas veces es visual, otras veces es oral, otras táctil, según las circunstancias de los alumnos, pero la mayor parte de las veces es combinado.

En la imagen, Myriam y un alumno, en una sesión de logopedia

Circuito de señalización vial por todas las instalaciones del colegio

Psicomotricidad: ejercicios de simulación

Códigos visuales

Tareas manipulativas

Programas multimedia y Pantallas Interactivas con códigos visuales