Los indios de la tribu los Lobitos Rojos preparan su máscara para El Carnaval

Los indios de la tribu los Lobitos Rojos preparan su máscara para El Carnaval

miércoles 11 de febrero, 2015

CARNAVAL INDIO EN EL GLOBO ROJO “Los indios del GloboRojo”  Proyecto de trabajo en...

CARNAVAL INDIO EN EL GLOBO ROJO

  • “Los indios del GloboRojo”  Proyecto de trabajo en la semana previa al Carnaval, compartido y realizado por  las aulas de  cuatro y cinco  años, aunque han participado todos los demás grupos del colegio

De nuevo llegó el Carnaval al Globo Rojo, este año hemos querido prepararnos para recibir su visita. Por ello, una semana antes de su llegada, los Rojos de 4 y 5 años elegimos este proyecto para trabajarlo en la semana previa al carnaval y así pues, colmar nuestro trabajo con la fiesta de disfraces en carnaval.

Este  pequeño “proyecto” nos ha permitido acercarnos un poquito a la forma de vida y a la cultura de los pueblos indios.

Lo primero que hicimos fue localizarlos en el mapa, y vimos que vivían en las praderas de Norteamérica, bastante alejados de nosotros, sus poblados  organizados en diversas tribus: Apaches, Cherokees, Sioux, Pies Negros, etc. cómo eran sus casas, así también como cazaban y los animales con los que convivían.

Algunas tribus vivían de la agricultura, y otras en cambio, de la caza del bisonte, búfalo…

Y sus casas, ¿qué curiosas?, parecían tiendas de campaña pero descubrimos que no lo eran. Se llaman Tipis y están hechas de pieles de animales, palos y ramas.

Aprendimos muchas cosas sobre sus costumbres, sus rituales y sus dibujos llenos de colorido. ¿Y sus cabelleras? Siempre aparecían adornadas con plumas. Para los indios eran muy importantes. Dependiendo de la cantidad y el tamaño de las plumas se medía el valor del guerrero. Las plumas se ganaban en enfrentamientos y disputas con otras tribus que siempre terminaban en paz o armonía fumando alrededor del fuego la famosa Pipa de la Paz.

Sus danzas ¡Ah!, tampoco podemos dejar de lado sus famosas danzas, utilizadas para invocar a sus dioses o celebrar algún acontecimiento (nacimiento, casamiento, etc.) o fiesta, como la fiesta india del Globo Rojo.

Es por ello, que los Rojos de 2º y 3º de Infantil participamos de manera muy activa en este acontecimiento y los días anteriores a la misma, estuvimos ensayando nuestra “Danza del Pisotón”, con la que deleitaremos a todos los asistentes a nuestro carnaval.

Una vez aprendido muchos contenidos que nos acercaron  a su cultura, desarrollamos una variedad de talleres de plástica. Los alumnos de la clase de cuatro años, han realizado un tótem precioso, con  las figuras de aquellos animales a los que adoraban.

Juntos, ambas aulas, decidimos ponernos un nombre a nuestra tribu: Decidimos llamarnos” Lobitos Rojos” y realizamos unas caretas preciosas de lobo para identificarnos.

Los alumnos de cinco años nos pusimos además nombres indios, aprendimos que los indios se ponían nombres de la Naturaleza y del entorno, así por ejemplo surgieron estos nombres: Flor silvestre, Pluma roja., Águila dorada, Flecha Veloz, Sol Naciente, Luna sonriente, Arco iris, Gota de lluvia, Rio bravo, Buitre veloz, Mariposa voladora, Nube roja, Arco Dorado….En nuestros percheros colocamos estos nuevos nombres junto al nuestro, una cinta y unas plumas adornaron nuestras fotos del perchero y de repente nos convertimos así en los indios de cinco años.

Y como los indios también eran grandes artistas, nos pusimos manos a la obra, elaborando “mágicos atrapasueños”, encargados de filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños positivos. Han quedado perfectos, llenos de colorido, los hemos llevado a casa convencidos de que a través de su magia dormiremos tranquilos.

Como veis  ya somos un poco más indios, hemos disfrutado y  aprendido mucho de este bonito proyecto.

Trasmitir ilusión y contagiarla, vivir con los niños momentos mágicos y poder seguir siendo un poco niño con ellos, sentir y palpitar al mismo ritmo que los niños,  es posible siempre que te dejes llevar y te guste provocar la fantasía de vivir con ellos su viaje mágico.

 

  Esther Gómez  y Loli Mateos

Maestras tutoras  de los Rojos de  4  y 5 años