Las familias muestran gran interés en aprender a controlar las rabietas de sus hijos

Las familias muestran gran interés en aprender a controlar las rabietas de sus hijos

miércoles 29 de abril, 2015

Las familias muestran gran interés en aprender a controlar las rabietas de sus hijos

Uno de los momentos de la charla

Así lo han demostrado las cerca de cuarenta personas, padres y madres, que han asistido a la...
  • Así lo han demostrado las cerca de cuarenta personas, padres y madres, que han asistido a la charla–taller impartida hoy en el colegio El Globo Rojo por el psicólogo infantil Juanma Marcos

En los tres últimos días casi todas las familias que han asistido a la charla han manifestado, a través de un cuestionario que rellenaron, que sus hijos han tenido al menos una rabieta; una forma de protesta que los niños tienen para no hacer lo que exigen sus progenitores o conseguir lo que desean cuando los adultos tratan de negárselo.

Las rabietas (llantos, pataletas, gritos, etc.), explicaba Juanma Marcos, forman parte de un proceso evolutivo de comunicación y expresión emocional todavía inmaduro ante las frustraciones, que si no se atajan y se enseña al niño las habilidades comunicativas adecuadas pueden desembocar en un futuro próximo en malos modales y comportamientos antisociales.

Según el psicólogo, las rabietas en los niños y niñas pueden controlarse y eliminarse de una manera relativamente fácil si se está atento a las posibles causas que las originan, y también aplicando técnicas sencillas y sistemáticas para que aprendan que con esas formas impulsivas de manifestar sus frustraciones no van a conseguir lo que se proponen.

Entre estas técnicas la más destacable, en edades todavía tempranas, es ignorar las conductas inadecuadas y reforzar los comportamientos deseables. También desaconsejó totalmente el castigo físico, pues no enseña al niño conductas alternativas adecuadas, más bien aprende a evitarlo. Así como también, expresó su desacuerdo en dejar llorar a los niños cuando son pequeños, más bien al contrario, necesitan que se les abrace para tranquilizarlos y poco a poco aprendan, con la ayuda del adulto, a regular estos intensos estados emocionales.

En los siguientes enlaces puede descargar algunos materiales que tratan sobre cómo abordar las rabietas en los niños/as.

PDF-Resumen charla rabietas  -  Documento rabietas Revista Crecer -2009 Rabietas