De la lectura de imágenes a la lectura pictográfica

De la lectura de imágenes a la lectura pictográfica

viernes 3 de febrero, 2012

Alex J-7 es el protagonista de una serie de aventuras contadas en imágenes que representan a...
  • Alex J-7 es el protagonista de una serie de aventuras contadas en imágenes que representan acciones fácilmente reconocibles por los niños, con símbolos universales y muy utilizados a lo largo de la historia de la humanidad

El leer es un proceso maravilloso cuando se empieza a descubrir. Así lo reflejan las caras de estos pequeños y así se les ilumina, sobre todo a los profesionales que lo enseñan y obtienen tan buenos resultados. Pilar García, la maestra de los alumnos de 3 años, Rojos I, del colegio El Globo Rojo, estaba orgullosa de sus discípulos, noveles lectores de códigos y símbolos que ya implica un claro conocimiento y perfecta comprensión de la estructura gramatical del idioma en el proceso de la maduración lectora.
 
Si ya es fácil para ellos realizar a esta edad la lectura pictográfica interpretando los códigos gramaticales, para cuando adquieran la lecto-escritura de los fonemas y la estructura de frases y de pequeños textos, será tan sencillo como coser y cantar.

No en vano El Globo Rojo emplea una secuencia metodológica desde los primeros niveles de Infantil, Primer Ciclo (0 a 3 años), con lectura de imágenes, lectura pictográfica y en el Segundo Ciclo (3 a 6 años), con lectura significativa en la que los pictogramas se irán sustituyendo gradualmente por palabras dentro de unidades más amplias con significado, hasta que a los 6 años alcancen la lectura de palabras, frases y textos cortos. Todo ello con adaptaciones propias realizadas por estos profesionales y de reconocidos resultados para sus alumnos, adquiriendo una facilidad lectora-escritora al terminar los estudios de la Etapa Infantil.

Pilar García, nos relata la experiencia de un día  la aventura de leer con Alex J-7.

De la mano de Alex J-7 y sus amigos,  los Rojos de tres años, hemos comenzado la interesante aventura de aprender a leer.
¿Queréis saber cómo lo hacemos? Pues os lo vamos a contar!!
Utilizamos un juego de tarjetas pictográficas que guardamos en un sobre, también tenemos un lazo que hace las veces de renglón.  En el extremo tiene un gomet que nos ayuda en la orientación espacial para colocar bien los pictogramas.
Una vez colocado el renglón ponemos mucha atención para escuchar la frase que nuestra “profe” nos dicta: “Lola acaricia a Chucu” y rápidamente nos ponemos a buscar los pictogramas de Lola-acaricia-Chucu y así con todas las frases que construye la “profe” o nosotros mismos y luego las leemos en alto, “El conejo verde dice i, i, i”; “Alex J-7 ve al conejo verde”…
Hoy ha sido nuestro primer día y nos hemos divertido un montón, aunque nos hemos hecho un poco de lío al guardarlos, cuando nos hayamos familiarizado con este juego podremos llevarlo a casa para practicar con nuestros papis y así podrán ver lo divertido que es.

Pilar García Núñez - Maestra de Educación Infantil

 



Ver todas Consigue el tuyo