Educación emocional, sensorial, músical, descubrimiento de nuevas culturas, talleres de distinta índole y participación de las familias. Éstos y otros muchos son los planes de trabajo para este segundo trimestre

miércoles 12 de enero, 2011

1.- PLAN DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL DE 0 A 3 AÑOS.  Un completo programa de estimu...

1.- PLAN DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL DE 0 A 3 AÑOS.

Un completo programa de estimulación multisensorial: visual, táctil, auditivo, motor, musical, emocional, afectivo… un programa de enriquecimiento de estímulos en torno al niño, que el colegio El Globo Rojo viene aplicando, sin precedentes en el mundo de la educación infantil, y que potencia cada día con la experiencia y nuevos métodos de trabajo en las aulas. Para la aplicación de estos programas educativos se utilizan todo tipo de recursos, tanto tradicionales, como las nuevas tecnologías. Para ello se necesita un equipo de trabajo experimentado y profesional que hagan realidad los proyectos y que empleé métodos de educativos adaptados a las necesidades de los niños, pues el desarrollo posterior de la persona depende en mucha medida de la calidad, que en estas edades reciban los niños, tanto afectiva, intelectual, como social.Destacamos algunos de ellos, como son:

Talleres de sensibilización musical. Con la colaboración del Colectivo Dacapo, responsables de la escuela de Música del Colegio El Globo Rojo,  se desarrollarán los talleres de sensibilización musical programados en este segundo trimestre, para las aulas de dos a tres años.

PARTIR DE CERO. Se seguirátrabajando con el Programa de Animación a la Lectura, Partir de Cero, proyecto piloto implantado el curso pasado en colaboración con la Fundación Sánchez Ruipérez. Se realizarán de nuevo algunos talleres de trabajo formativo con las familias.

También se aplicarán en esta etapa los Programas de Enriquecimiento Intelectual para bebés, con programas como los Bits de Inteligencia, aprendizaje por descubrimiento, el Cesto de los Tesoros y otros pequeños proyectos.

2.- PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGOGICA DE 3 A 6 AÑOS.-

• Proyecto de interculturalidad. La multiculturalidad existe en nuestra sociedad y por eso, como novedad este curso, el equipo educativo quiere trabajar con los alumnos de segundo ciclo de infantil el acercamiento a las diferentes culturas para que desde pequeños reciban una educación sensible en valores de respeto, tolerancia y solidaridad.
  • Cupones Casa-Escuela. En ambos ciclos, primero y segundo, comienza el desarrollo del Programa de Habilidades Sociales y de Autonomía en colaboración con las familias, mediante los cupones Casa-Escuela.
  • Cuentacuentos. El desarrollo del Plan de Animación a la Lectura, “Juego y Leo”, conducirá a la magia de los cuentacuentos y la dramatización, realizados por familias, además de  los talleres especiales de biblioteca, el Cuento Viajero, la Hora del Cuento y las actividades de la Caja Mágica.

En segundo ciclo los talleres de padres-madres, se verán incrementados, con propuestas de algunas temáticas nuevas.

• La Magia de Pensar y Sentir. Plan de Calidad propuesto a la Dirección Provincial de Educación para este curso, y que se enfocará para aprender a vivir, a sentir y a comunicar, tanto en el aula como en la familia, las emociones. Un proyecto interesantísimo en el que está implicada toda la comunidad educativa y que está siendo muy enriquecedora su puesta en práctica en el todo el colegio.

3.- PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR

Este segundo trimestre estará marcado por la participación familiar en los nuevos  proyectos que se desarrollarán en todos los niveles educativos, con los que se dará la oportunidad a las familias de vivir y compartir experiencias y  momentos de aprendizaje en las aulas, con la realización de talleres diversos y actividades organizadas.

Comenzarán los talleres de padres-madres para los niños de primer ciclo, aulas de dos a tres años: talleres multimedia, de cocina, de plástica, cuentacuentos, etc. como viene ya siendo habitual en otros cursos, para ello se está confeccionando un calendario con las fechas de aplicación de los mismos.

4.- ESCUELA DE FAMILIAS.-Están previstas charlas y conferencias de diversos temas y también formación para padres y madres de alumnos matriculados en el centro, promovidas por la AMPA.

Con esta panorámica de trabajo animamos a todas las familias a participar en estos proyectos porque suponen una educación de calidad en beneficio de sus hijos e hijas.